Calahorra hace cien años

Un centenar de personas siguieron las explicaciones de Mateos sobre los edificios de 'Mártires'. :: /Isabel Álvarez
Un centenar de personas siguieron las explicaciones de Mateos sobre los edificios de 'Mártires'. :: / Isabel Álvarez

La visita a las fachadas de 'Mártires' congregó a cien personas

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Después de que el viernes compartiese la valiosa información que ha recopilado y estudiado sobre la centenaria 'casa de Pelayo Díaz', la historiadora de arte Ana Jesús Mateos Gil recorrió ayer con un amplio grupo de calagurritanos la calle Mártires para dar a conocer los detalles de sus edificios más emblemáticos. Y en especial, de la espectacular vivienda que el empresario conservero Pelayo Díaz construyó en 1927, en el número 8 de esta calle.

Un centenar de personas participaron en esta visita organizada dentro del programa cultural para este otoño e invierno de la asociación Amigos de la Historia de Calahorra. Ana Jesús Mateos, con su puntero en mano, hizo un recorrido por las fachadas de los inmuebles de los números 8, 9, 16 y 18, en los que se aprecian los principales estilos arquitectónicos de las primeras décadas del siglo XX.

Y es que no sólo el modernismo impera en estas construcciones. La historiadora, que ha escrito un artículo sobre la 'casa de Pelayo Díaz' para el próximo número de la revista Kalakoricos de Amigos de la Historia de Calahorra, puso de manifiesto elementos en estos edificios que están mas relacionados con el historicismo, el eclecticismo y el regionalismo.

El paseo concluyó en el local del pasaje Díaz donde desde la década de los años 20 y hasta los años 40 funcionó el baile 'La bombilla'. Pero además de conocer este espacio, el público tuvo la oportunidad de ver una exposición de fotografía inédita de los años 20, con imágenes de Calahorra, de la fábrica de conservas La Universal y fotos familiares de Pelayo Díaz. La muestra estuvo ambientada con música de la época y contó con un lunch para todos los asistentes. Sin duda fue la mejor manera de acabar un paseo por la historia de la calle Mártires de Calahorra y sus edificios más llamativos.

Charla sobre la platería madrileña en la catedral

El programa de Amigos de la Historia de Calahorra continuará el próximo viernes, día 17, con la charla 'Influencia de la platería madrileña en la catedral de Calahorra'. La conferencia estará cargo de Victoria Eugenia Herrera, doctora en Historia del Arte. La cita tendrá lugar en el Parador Nacional de Turismo 'Marco Fabio Quintiliano', a las 20 horas. Por otro lado, para el sábado día 18 la asociación ha organizado una visita a la torre-campanario de la iglesia de San Andrés (16 horas).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos