Calahorra arropa a sus patronos

Los danzantes del grupo Coletores brindaron un baile a los santos en la glorieta del Ayuntamiento de Calahorra. / Isabel Álvarez

En el día grande, los santos Emeterio y Celedonio salieron a la calle en una procesión muy participativa

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Los calagurritanos sacaron ayer a la calle a sus patronos con motivo del día grande de las fiestas. Las urnas con las reliquias de San Emeterio y San Celedonio fueron trasladadas hasta la catedral en una procesión muy participativas. Allí estuvieron las seis peñas, con sus blusones rojos, azules, verdes, negros, rosas y granates.

No faltaron tampoco los danzantes del grupo Coletores y de la escuela municipal de danzas, que regalaron a los santos sus bailes en la glorieta del Ayuntamiento. Les seguían la reina de las fiestas, Paula Ibáñez, y sus damas de honor, acompañadas por los 'vendimiadores' de las fiestas mateas.

PROGRAMA PARA HOY DOMINGO

10 horas
Segundo encierro.
13 horas
Mascletá aérea en la glorieta de Quintiliano.
14 horas
Degustación de calderetes en el Planillo de San Andrés.
18,30 horas
Actuación del grupo de danzas Coletores y la escuela municipal de danzas en el teatro Ideal.
19,30 horas
Entierro de la cuba.

La comparsa de gigantes y cabezudos abría la procesión, mientras que la banda municipal de música la cerraba. Y entre gigantes y músicas desfilaban las cofradías de la ciudad junto con el obispo, Carlos Escribano, y el resto de la comunidad religiosa. También las autoridades locales y regionales, encabezadas por el alcalde, Luis Martínez-Portillo, y el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. Y, por supuesto, numerosos calagurritanos que quisieron acompañar a los santos durante el recorrido.

Las fiestas acaban hoy con una 'mascletá', los calderetes de las peñas y el entierro de la cuba

Los más pequeños también cumplieron con la tradición de acercarse a los mártires calagurritanos. Así, junto a la iglesia de Santiago, las familias presentaron a sus hijos recién nacidos a los patronos.

En la catedral, Carlos Escribano ofició la eucaristía en honor a los santos, para después cumplir con otra de las tradiciones del 3 de marzo: compartir mesa y mantel con amigos y familiares.

Homenaje a los alcaldes de la democracia

La peña El hambre, que ayer celebró su habitual comida de hermandad, aprovechó este acontecimiento para rendir homenaje a todos los alcaldes de Calahorra de la democracia. Los peñistas del blusón granate reunieron en los salones del complejo Chef Nino a los regidores Ernesto Sáenz Enciso (1979-1982), María Antonia San Felipe (1982-1995), Fernando Desa (1987) y Luis Martínez-Portillo (desde 2014 hasta la fecha actual). Javier Pagola, alcalde de 1995 hasta el 2014, no pudo asistir por motivos de salud.

Galerías de fotos

Quien tampoco faltó a esta cita fue el presidente regional, José Ignacio Ceniceros, que compartió la velada con la consejera de Salud, María Martín.

Calahorra despide hoy sus fiestas con una jornada repleta de actos de todo tipo. La mañana comenzará con el segundo y último encierro de reses bravas, y reserva para mediodía dos de las citas destacadas del programa. A las 13 horas en la glorieta del Ayuntamiento se podrá disfrutar de una mascletá aérea. Una hora después, a las 14 horas, las seis peñas de la ciudad cocinarán calderetes en el Planillo de San Andrés. La degustación lleva este año un donativo de un euro a beneficio de la AECC.

Ya por la tarde el grupo Coletores y los alumnos de la escuela municipal de danzas bailarán sobre el escenario del teatro Ideal. Y en el pabellón del IES Quintiliano los más pequeños podrán divertirse con las aventuras de Gorgorito. El entierro de la cuba y la traca final despedirán las celebraciones hasta las siguientes en agosto.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos