Calahorra aplicará medidas de seguridad en los actos de las próximas fiestas

Los mozos colocan el pañuelo de fiestas a Quintiliano en una edición anterior de las fiestas de Calahorra.
Los mozos colocan el pañuelo de fiestas a Quintiliano en una edición anterior de las fiestas de Calahorra. / Antonio Díaz Uriel

El Ayutamiento calagurritano y las fuerzas de seguridad elaboran un plan de prevención

EUROPA PRESSLogroño

El Ayuntamiento de Calahorra va a implementar medidas para salvaguardar la seguridad del público en los actos festivos de afluencia masiva. Así lo ha dicho esta mañana el concejal de Festejos, Óscar Eguizábal, que por la obligada discreción en estos casos no ha querido detallar.

Sí ha dicho que estas medidas -que apuntan hacia la interposición para evitar el acceso de vehículos no autorizados a los lugares más concurridos- se aplicarán principalmente en los dos actos en los que se prevé la asistencia de más personas: el chupinazo en la Glorieta de Quintiliano y calles Grande y Mártires este viernes, día 25 y el concierto de Fangoria previsto para la madrugada del domingo en el solar del Silo. Por cierto que en este lugar se establecerá durante todas las fiestas un puesto con ambulancias y efectivos de Protección Civil. Todo ello se complementará con una mayor presencia policial y registros aleatorios a ciudadanos.

Paralelamente el Ayuntamiento ha recordado que dispone de cuatro aparcamientos gratuitos en superficie en el entorno de la ciudad, con 1.500 plazas en total, para facilitar el estacionamiento a quienes quieran venir a Calahorra los días de fiestas: el de la Catedral, junto al río Cidacos; el del Silo, al final de la calle Bebricio; el aparcamiento de las palmeras, en la carretera de Arnedo que podrá ampliarse a las campas junto al cementerio de La Planilla; y el de la calle doctor Chavarría, junto a la ermita de la concepción.

A excepción de este último, que está bastante céntrico, los demás dispondrán el fin de semana de un servicio de autobús gratuito para llegar al centro de la ciudad. El autobús urbano realizará ese servicio circular recorriendo continuamente los aparcamientos de las 9 a las 12 de la noche del sábado 26 y domingo 27.

Además están disponibles en el centro de la ciudad los aparcamientos privados y de pago de Piñeiro, en la calle Teatro, y del centro comercial ARCCA. Este aparcamiento subterráneo permanece abierto de las 11 de la mañana a las 2 de la madrugada y las tres primeras horas de estacionamiento cuestan dos euros. La estancia de 24 horas cuesta 12 euros.

En cuanto a limpieza, se refuerzan servicios de la manera habitual y se instalarán más contenedores de basura. Además, se instalarán tres cabinas de urinarios en la zona de la Biblioteca Municipal, para dar servicio al recinto de las ferias; en la calle Cavas, para dar servicio a la zona más concurrida en fiestas; y en el solar del Silo, de cara a los tres conciertos que se celebrarán allí.

Fotos

Vídeos