Calahorra aplica la bonificación en la tasa de basuras para emprendedores

Camión de recogida de residuos vaciando uno de los nuevos contenedores de fracción resto. :: i. á.. /
Camión de recogida de residuos vaciando uno de los nuevos contenedores de fracción resto. :: i. á..

Los nuevos autónomos pueden beneficiarse desde este año de una reducción del 50% del recibo del Ayuntamiento

I. ÁLVAREZ

Con la entrada del año 2018 el Ayuntamiento de Calahorra comenzará a aplicar una nueva bonificación en la tasa por el servicio de recogida de basuras para nuevos autónomos y emprendedores. La iniciativa, recogida en el Presupuesto municipal del pasado año a través de una enmienda de Izquierda Unida, pretende reducir gastos a los emprendedores durante los primeros años de funcionamiento de su negocio.

La medida contempla una reducción del 50% de la tasa durante el período impositivo del año de comienzo de la actividad y los dos años siguientes de las cuotas correspondientes a locales en los que se desarrolle una actividad económica, empresarial o profesional, o cuando el titular de la actividad sea una persona física que inicie el ejercicio de una actividad económica por cuenta propia.

La reducción de la tasa municipal, como se recoge en la ordenanza, será también aplicable en el caso de que la misma se exija al sustituto del contribuyente siempre que se acredite que éste la repercute al titular de la actividad.

La medida municipal se aplicará durante tres años desde el inicio de la actividad económica

La aplicación de esta bonificación del Ayuntamiento para nuevos autónomos se aprobó en el pleno del 30 de octubre del 2017 y fue publicada en el Boletín Oficial de La Rioja del pasado 27 del mes de diciembre.

Pero esta reducción no es la única contemplada en la normativa, en la cual también está recogida una rebaja del 50% de la tasa para personas mayores de 65 años o personas con una pensión igual o inferior al 130 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Cuotas desde 50 hasta más de 600 euros

La ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de recogida y eliminación de basura establece distintas tasas anuales a pagar en función del tipo de local o negocio. De esta manera, el recibo en los domicilios particulares asciende a 50 euros, mientras que los comercios minoristas en general deben abonar un total de 177 euros.

En el caso de las oficinas y los despachos profesionales el importe del impuesto asciende a un total de 80 euros. Por otro lado, los restaurante pagan cada año por este servicio 559 euros; los bares ubicados en calles de primera categoría, 346; los bares situados en calles de segunda categoría, 281, y los bares de calles de tercera categoría, 224.

Los supermercados son, por otro lado, quienes tienen establecida la cuota más alta con 696 euros. A estos les siguen las salas de cine con 639 y los paradores nacionales con 629.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos