Bendición para la capilla de los Reyes

El obispo, autoridades y responsables de Amigos de la Catedral de Calahorra, delante de la capilla. :: i. á./
El obispo, autoridades y responsables de Amigos de la Catedral de Calahorra, delante de la capilla. :: i. á.

Amigos de la Catedral impulsará ahora la restauración del oratorio del Cristo de la Pelota

I. ÁLVAREZ

El obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, bendijo ayer la capilla de los Reyes de la catedral calagurritana, una vez que ha terminado su restauración. Una actuación promovida por la asociación Amigos de Catedral de Calahorra y que ha contado con financiación tanto del Gobierno de La Rioja como del Ayuntamiento. El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, participó ayer en la bendición de la capilla, junto al alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, y otras autoridades municipales y regionales.

Las obras de recuperación se han centrado en el retablo, el zócalo, la mesa del altar y la reja. La inversión, que ha llegado a un total de 100.196 euros, ha servido para subsanar patologías derivadas de problemas de humedad, desgaste, pérdida de material y mala adhesión, ataque de xilófagos, oxidación y suciedad generalizada.

Es por ello que la restauración comprendió una limpieza química, un tratamiento de desinsectación, la consolidación de soportes, las reintegraciones volumétricas y de color, así como la aplicación de varios barnices de protección.

Restaurada esta capilla, Amigos de la Catedral de Calahorra seguirá con otro proyecto de recuperación. Ayer, su presidente, José Antonio Royo, anunció que la asociación promoverá a partir de ahora la recuperación de la capilla del Cristo de la Pelota. Estas obras, según adelantó, podrían costar algo más de 200.000 euros.

Leyenda

El nombre de esta capilla se debe a una leyenda, según la cual el cristo crucificado de su interior se desclavó milagrosamente para señalar al culpable de un homicidio cometido en una disputa entre amigos durante un partido de pelota. Sin embargo, la realidad es que este cristo pertenece a un grupo escultórico del descendimiento de la cruz, realizado probablemente en el siglo XVII. La talla se colocó en esta capilla en el año 1638.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos