La autora del cartel descalificado en Calahorra niega que cometiera plagio

La autora del cartel descalificado en Calahorra niega que cometiera plagio

Ana Pinós alega que se limitó a ilustrar su obra con imágenes "adquiridas legítimamente"

LA RIOJA

El abogado que representa a Ana Pinós, la ilustradora cuyo cartel para las jornadas de la verdura resultó elegido como ganador y descalificado a continuación, ha dirigido un escrito a Diario LA RIOJA donde alega que su cliente no cometió plagio alguno. Según su versión, Pinós se limitó a incluir en su obra imágenes "adquiridas legalmente de un banco de imágenes". "De esta forma", añade el escrito, "en ningún caso puede afirmarse que haya incurrido en ningún tipo de plagio, ni que el cartel ni la imagen sea una copia de otro".

Sin embargo, el fallo del jurado, como informó el Ayuntamiento de Calahorra en el acta redactada para retirarle la concesión del premio, afirma textualmente lo siguiente: "Las obras presentadas serán originales e inéditas, no habiéndose presentado en otros concursos y no supondrán en todo o en parte, por mínima que sea, copia de obras propias o ajenas publicadas en cualquier soporte, tiempo y medio de comunicación, incluidas redes sociales, o plagio de otros artistas, entendiéndose como plagio en estas bases la copia en lo sustancial de obra ajena dándola como propia". El fallo añade: "Es una obra que contradice las cláusulas y requisitos que se señalan en dichas bases".

En el escrito dirigido a este periódico, la representación legal de Ana Pinós recuerda que "la figura de plagio tiene responsabilidades penales y supone la usurpación de de la autoría sobre una obra haciéndola mostrar como propia sin la autorización del titular de derechos de propiedad intelectual sobre la misma, cosa que no ocurre, como en el presente caso, cuando se han adquirido los derechos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos