La Asociación de Promoción Gitana riojana rompe relaciones con el Ayuntamiento de Calahorra

La Asociación de Promoción Gitana riojana rompe relaciones con el Ayuntamiento de Calahorra
Isabel Álvarez

Expresa su "disconformidad" con la política de subvenciones que el Ayuntamiento ha estrenado recientemente y que ha pasado de la concesión nominativa al régimen de concurrencia competitiva

LA RIOJACALAHORRA

La Asociación de Promoción Gitana de La Rioja ha renunciado a la subvención municipal y ha roto unilateralmente las relaciones institucionales con el Ayuntamiento de Calahorra. Así lo han dicho el presidente del citado colectivo gitano, Enrique Jiménez, y su delegado en Calahorra, Antonio Jiménez, en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la cafetería de la Estación de Autobuses de esta ciudad, según informa Europa Press.

Ambos han comparecido para expresar su "disconformidad" con la política de subvenciones que el Ayuntamiento ha estrenado recientemente y que ha pasado de la concesión nominativa al régimen de concurrencia competitiva.

Según ha explicado Enrique Jiménez, la Asociación de Promoción Gitana "está harta de que se le haga caso sólo una vez cada cuatro años, en la proximidad de las elecciones". Por todo ello, el colectivo en Calahorra da por rotas las relaciones institucionales con el Consistorio renunciando a la última subvención otorgada.

Sobre este último aspecto cabe recordar que el pasado 11 de octubre la concejal de Servicios Sociales, Mª José Torrecilla, informó de las ayudas aprobadas desde su departamento, una de las cuales correspondía a la Asociación de Promoción Gitana, por valor de 2.500 euros para el programa que la asociación presentó en las oficinas de Servicios Sociales para su aprobación y titulado 'Mediación integral en Calahorra'.

La propia Concejalía de Servicios Sociales lo recuerda también en una nota de respuesta -emitida minutos después de la rueda de prensa de los gitanos- en la que "lamenta" la actitud de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja en Calahorra y en la que además explica que el equipo de Gobierno municipal "siempre ha apoyado a la población gitana de Calahorra y siempre ha colaborado con la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, subvencionando todos los proyectos que ha presentado en beneficio de este numeroso colectivo de la ciudad". Así, "en los dos últimos años el Ayuntamiento ha aportado 10.000 euros en total a esta asociación a través de subvenciones nominativas para llevar a cabo el programa de alfabetización dirigido a la población gitana adulta".

En 2015 -recuerdan- se puso en marcha este programa "que contó con una subvención municipal de 3.500 euros y en 2016 esta cantidad casi se duplicó hasta alcanzar los 6.500 euros". Además, el Ayuntamiento les cedió un aula del Centro cultural 'Deán Palacios' para que la Asociación pudiera desarrollar esta actividad tan interesante para la población gitana de Calahorra.

Este año 2017 "la mayoría de las subvenciones que conceden las Concejalías de Servicios Sociales, Cultura, Festejos, Juventud y Deporte se regulan mediante la convocatoria de subvención en régimen de concurrencia competitiva, a propuesta del grupo municipal socialista en una moción aprobada en el pleno del 22 de marzo de 2017".

Como suponía un cambio en la tramitación de subvenciones la concejala de Servicios Sociales, Mª José Torrecilla, llamó al delegado de Asociación en Calahorra, Antonio Jiménez, "en cuanto se aprobaron las bases para informarle ellas y que pudieran presentar correctamente su programa".

El 9 de agosto de 2017, la Asociación presentó su programa 'Mediación integral en Calahorra' y tras la valoración técnica de todos los proyectos presentados en la convocatoria de subvención en régimen de concurrencia competitiva en materia de Servicios Sociales se le otorgó una ayuda económica de 2.385 euros. "Cuantía para la contratación del mediador social, que a fecha de hoy los Servicios Sociales no tienen constancia ni de la persona contratada ni del inicio del programa, ya que nadie se ha presentado como mediador social de la población gitana en el centro municipal de Servicios Sociales".

Por todo esto, el equipo de Gobierno municipal "manifiesta su sorpresa por la actitud de los actuales dirigentes de la Asociación Promoción Gitana de La Rioja con la que mantenía una excelente relación hasta este momento, y espera que la reconsideren en beneficio de la población gitana de Calahorra". El equipo de Gobierno municipal "lamenta que hayan decidido romper unilateralmente las relaciones con el Ayuntamiento y quiere trasmitir a todos los gitanos de Calahorra que seguirá preocupándose, trabajando y colaborando con ellos como siempre para atender sus necesidades y solucionar sus problemas".

Fotos

Vídeos