La Asociación Gitana rompe relaciones con el Ayuntamiento de Calahorra

Enrique Jiménez y Antonio Jiménez, de la Asociación de Promoción Gitana, ayer en Calahorra. :: i. álvarez. /
Enrique Jiménez y Antonio Jiménez, de la Asociación de Promoción Gitana, ayer en Calahorra. :: i. álvarez.

El colectivo rechaza la subvención concedida para un programa de mediación, un 60% inferior a la recibida en el ejercicio anterior

ISABEL ÁLVAREZ

Los lazos entre la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra están rotos. Al menos, por parte de este colectivo cuyo presidente, Enrique Jiménez, anunció ayer ante los medios de comunicación la ruptura de todo tipo de vínculo y colaboración con el Consistorio calagurritano.

Jiménez fue tajante. «Rompemos toda relación institucional con el Ayuntamiento», sentenció después de informar que el colectivo también ha renunciado a la subvención de 2.385 euros que le ha sido otorgada por la Concejalía de Servicios Sociales para financiar de un Programa Integral de Mediación en Calahorra.

Esta subvención, concedida a través de una convocatoria de ayudas en régimen de 'concurrencia competitiva', resulta insuficiente según la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja para financiar el citado programa. Su presidente, Enrique Jiménez, explica que si bien «en años anteriores» la entidad solía firmar con la Administración local un convenio por valor de 6.000 euros para el desarrollo de un programa de educación de adultos, este año «por exigencias del Ayuntamiento hemos tenido que dejarlo». La reducción de la ayuda este año es del 60%.

Los portavoces gitanos anuncian su intención de presentar una lista a las próximas elecciones

Es este motivo por el que según Jiménez la asociación dio por finalizado en Calahorra su proyecto educativo con adultos y puso en marcha en su lugar, en el mes de enero, el programa de mediación social. Ya en el mes de septiembre fue cuando se publicó la convocatoria de ayudas de Servicios Sociales en concurrencia competitiva a asociaciones. Una fórmula que hasta ahora no se practicaba en el Consistorio de Calahorra y que se basa en un sistema de comparación de las solicitudes presentadas para obtener una subvención con el fin de elegir las que mayor valoración hayan conseguido.

Los 2.385 euros concedidos para este 2017 a la Asociación de Promoción Gitana cubren los gastos de contratar a la figura del mediador durante los meses de noviembre y diciembre. Sin embargo, la entidad lamenta que no se financie su contratación desde el mes de enero. «No se admite en la justificación el carácter retroactivo de la contratación y la actividad desarrollada», por lo que «sería incongruente por nuestra parte aceptar una subvención que contempla dos meses de contrato», señala la asociación en un escrito que registraron el miércoles en el Ayuntamiento.

Por otro lado, al margen de este asunto, Jiménez adelantó la intención del colectivo gitano de presentar una lista electoral en la próxima convocatoria de municipales.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos