El archivo municipal cuenta con más de 45.000 registros

Dos procesiones de Calahorra del siglo pasado. :: fondo bella. /
Dos procesiones de Calahorra del siglo pasado. :: fondo bella.

El nuevo portal de difusión se ofrece como una herramienta digital que pone al alcance documentación histórica

I. ÁLVAREZ CALAHORRA.

El trabajo en un archivo puede pasar desapercibido, aunque resulta trascendental para la gestión de un ayuntamiento. Mª Teresa Castañeda, directora del servicio en el Consistorio calagurritano, destaca en este sentido que «además de atender las necesidades de las oficinas municipales en cuanto a facilitarles información para resolver su trabajo cotidiano, también atiende las necesidades de los ciudadanos que pueden venir a consultar un expediente y a los investigadores».

En definitiva, «se custodia la documentación que ha generado y recibido el Ayuntamiento a lo largo de su historia» resume Castañeda. Más de 45.000 registros están referenciados en la base de datos del archivo calagurritano, que «tiene la peculiaridad de conservar otros fondos que han ingresado por otras formas», señala su directora.

Es el caso del Fondo Bella, del material de la fábrica conservera La Universal, la cesión temporal del fondo de la Comunidad General de Regadíos de Calahorra y la contaduría de hipotecas.

«Valoro tanto un documento de hace diez años como un documento medieval»El más antiguo es el privilegio que concede Alfonso X a Calahorra para celebrar un mercado

Para Castañeda todos los fondos tienen su importancia. Desde los más antiguos hasta los más actuales. «Valoro tanto un documento de hace diez años como un documento medieval, porque uno puede tener un valor histórico y el otro, informativo», considera.

Para encontrar el documento más antiguo hay que bucear hasta el 1255, fecha en la que está datado un pergamino de Alfonso X El Sabio por el que concedió a Calahorra el privilegio de celebrar un mercado todos los miércoles. El portal de difusión documental del archivo de Calahorra contiene, además de las fotografías del Fondo Bella, exposiciones y publicaciones de la historia de la localidad, como este privilegio.

Aportaciones de los ciudadanos

El portal quiere seguir creciendo, ampliando sus contenidos. Y para ello abre la posibilidad a la colaboración ciudadana. Así, las personas que deseen compartir una imagen antigua pueden enviarla escaneada a la dirección de correo electrónico comunicacionarchivo@ayto-calahorra.es, o entregarla en el centro joven municipal (calle Julio Longinos, 2), los martes, de 18 a 21 horas, para poder escanearla. En ambos casos las fotografías deben acompañarse de una breve documentación de las mismas.

Otra manera de colaborar es mediante la aportación de comentarios a las fotografías que se pueden ver en las galerías de imágenes.

Por otro lado, el siguiente paso del archivo de Calahorra será la conservación permanente de todo el material fotográfico de Bella. Para la difusión de las imágenes, a través del portal de la página web municipal, «basta con digitalizarlas con un escáner, en resolución baja, en un formato JPG», explica Mª Teresa Castañeda. Sin embargo, para garantizar una conservación de las imágenes a largo plazo es necesario "preservarlas en un formato TIFF", aclara la directora del archivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos