Arceiz y Eguizábal comparecerán ante el pleno por los 'libros de Ibáñez'

La nueva edil del PSOE, Ana Alonso, prometiendo su cargo en el Pleno de ayer. :: / Isabel Álvarez

Martínez-Portillo critica el «sectarismo» de esta iniciativa promovida por el PSOE ante la compra de 200 ejemplares escritos por el exconcejal del PP

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Los concejales delegados de Cultura y Festejos, Mónica Arceiz y Óscar Eguizábal, respectivamente, deberán comparecer ante el Pleno de septiembre para explicar un gasto de 3.000 euros en la compra de 200 ejemplares del libro 'En portada Calahorra', publicado recientemente por el exconcejal de Partido Popular José Ibáñez.

La comparecencia de ambos ediles, impulsada por el Grupo Municipal Socialista, se acordó en la sesión plenaria de ayer con los votos a favor de todos los grupos de la oposición y los votos en contra del PP. La portavoz del PSOE, Elisa Garrido, requirió las explicaciones públicas de sendos concejales del PP ante lo que calificó como un gasto «importante» y una compra de libros «sin precedentes» por parte del Ayuntamiento de Calahorra.

En este sentido, Garrido acusó al equipo de Gobierno del PP de ejercer «un trato desigual respecto a otros autores locales, que nunca han recibido el respaldo que el Ayuntamiento ha dado a este exconcejal».

«Las comparecencias son sanas, pero hacer un juicio previo antes de escuchar no es sano» ortega

Aparte de este gasto, la portavoz socialista criticó y pidió una justificación sobre la cesión gratuita a José Ibáñez del Teatro Ideal para la presentación de este libro (cuando la tarifa por uso de la instalación es de 500 euros), en el que recopila carteles de programas de fiestas de Calahorra. Además, Garrido preguntó sobre la finalidad y destino de los ejemplares, así como el reparto que se pretende hacer de las obras.

La portavoz del PSOE aseguró que son numerosos ciudadanos los que se han puesto en contacto con su grupo «alarmados por esta diferencia», por lo que se hace necesario conocer en detalle la justificación del gasto de 3.000 euros en la adquisición de los 200 ejemplares. Una «compra directa», dijo Elisa Garrido, que, según comentó, en un principio estaba previsto que se materializase a través de una «subvención» que «se sacó (después) de la junta de gobierno».

Tanto IU como C´s apoyaron esta moción del principal grupo de la oposición, que rechazo de pleno el Partido Popular. Su portavoz, Rosa Ortega, argumentó su posición en que independientemente de las aclaraciones que ofrezcan en septiembre sus compañeros «ya están crucificados» de antemano. «Las comparecencias son sanas, pero hacer un juicio previo antes de escuchar no es sano», afirmó Ortega.

Antes de la votación de este punto, el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, quiso intervenir para defender a sus compañeros y afear al PSOE por presentar una moción que «representa lo más rancio de lo que hacen en Cultura, que es el sectarismo». Porque «el problema es que el libro lo ha escrito don José y que don José era del PP», sentenció el regidor calagurritano.

Toma de posesión de la socialista Ana Alonso

Por otro lado, el Pleno comenzó con la toma de posesión de la concejala del PSOE, Ana Alonso. Alonso, de 41 años y licenciada en Ciencias Económicas, sustituye a Oliver Lolo, quien renunció a su cargo de concejal en el Pleno del mes de junio.

Fotos

Vídeos