«El aprendizaje tiene que ser útil y vinculado a situaciones reales»

Jesús C. Guillén, en el centro joven de Calahorra. :: i. álvarez. /
Jesús C. Guillén, en el centro joven de Calahorra. :: i. álvarez.

Jesús C. Guillén Divulgador de la neuroeducaciónEl investigador Jesús C. Guillén difunde la neuroeducación por su «enfoque integrador» dentro del aula

I. ÁLVAREZ

La neuroeducación, la disciplina que estudia cómo aprende nuestro cerebro, está desbancando a los métodos tradicionales de enseñanza. El investigador Jesús C. Guillén, divulgador de esta forma de aprender y fundador de la plataforma Escuela con Cerebro, ofreció en Calahorra una conferencia sobre esta corriente educativa dentro de las jornadas para padres Acompáñale.

- ¿Cómo se trabaja desde la neuroeducación?

- La neuroeducación es un enfoque integrador y transdisciplinar, en el que confluyen diferentes disciplinas. Por un lado, la neurociencia, debido al desarrollo de las tecnologías de visualización cerebral de los últimos tiempos, y lo que ya sabíamos también de psicología y pedagogía. El objetivo es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje basándonos en lo que vamos sabiendo sobre el funcionamiento del cerebro. Se trata de acercar la ciencia al aula o a cualquier otro contexto educativo, para que los educadores sepan qué es lo que funciona, pero también por qué funciona.

«Si la persona que está aprendiendo ve que no tiene sentido lo estudiado, tenemos un problema»

- ¿De qué manera se puede aplicar dentro el aula?

- Haciendo confluir las evidencias empíricas con las aplicaciones prácticas. Es decir, conociendo cuestiones concretas sobre los diferentes aspectos que se han identificado que son críticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que están relacionados con las emociones, con la atención, el uso adecuado de la memoria, el juego, el movimiento o cómo el arte puede fomentar la creatividad, que es un competencia imprescindible en los tiempos actuales. O cómo la educación emocional es imprescindible para fomentar otra competencia importante actualmente que es la cooperación.

- Es decir, que no debemos centrarnos en enseñar únicamente que uno y uno son dos.

- Hay vida más allá de lo puramente académico. Para nosotros la neuroeducación es un aprendizaje desde, en y para la vida. Tiene que ser útil y vinculado a situaciones reales. Si la persona que está aprendiendo ve que no tiene sentido ni significado lo que está estudiando, tenemos un problema.

- Y las nuevas tecnologías, ¿están restando creatividad a los alumnos?

- Los tiempos son los que son y nos tenemos que adaptar a las nuevas situaciones. Lo importante es identificar los objetivos de aprendizaje. Si los recursos digitales nos ayudan a alcanzarlos hay que utilizarlos, pero si no lo hacen, ¿para qué los vamos a utilizar?

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos