Alarma de los vecinos de la plaza de la Verdura por el crecimiento del socavón

El socavón de la plaza de la Verdura, cada día de mayores dimensiones y, al fondo, el topógrafo que ayer trabajó sobre el terreno. :: i.á. /
El socavón de la plaza de la Verdura, cada día de mayores dimensiones y, al fondo, el topógrafo que ayer trabajó sobre el terreno. :: i.á.

El Ayuntamiento realiza un estudio topográfico y los residentes temen que los trabajos de pilotaje terminen afectando a la estructura de sus viviendas

I. ÁLVAREZ

El socavón producido en la plaza de la Verdura después de las nieves de principios de mes continua creciendo día tras día. «Yo diría que hasta va en horas», comentaba una vecina de la plaza, a donde ayer se desplazó un topógrafo contratado por el Ayuntamiento para realizar un estudio y mediciones del terreno. Es éste el paso previo a las obras de emergencia que se tienen que ejecutar para mantener la estabilidad de la plaza.

Como informó esta semana el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, durante su comparencia sobre el Presupuesto Municipal de este año 2018, la partida presupuestada para el pilotaje de la plaza de la Verdura y la calle Portillo de la Plaza asciende a 400.000 euros.

Esta actuación no supondrá un «embellecimiento de la plaza» -aclaró Martínez-Portillo- si no que la intervención se ha adoptado «por el carácter de emergencia de la plaza» y que «exige dejarla en condiciones de seguridad», apostilló. Después, «se podrá hacer una posterior labor de embellecimiento» si «alguien así lo prevé en presupuestos o en la aplicación de remanentes posteriores», añadió.

Información a los vecinos

Por otro lado, el Ayuntamiento ha mantenido estos días encuentros informativos con residentes en este entorno y con representantes de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Calahorra para dar cuenta de los pasos que se van dando de cara a la ejecución de la obra que permita garantizar la seguridad de este lugar.

Inquietos por el estado de la zona y las dimensiones que va adquiriendo el socavón con el paso de los días, los vecinos confían en que el pilotaje pueda comenzar en las próximas jornadas.

«Nos han dicho que van a pasar casa por casa, antes de las obras, para ver cómo están nuestras viviendas», decía ayer una vecina, que no puede evitar cierto temor a que los trabajos puedan afectar a su vivienda. «Yo estoy haciendo fotos de toda mi casa por lo que pueda pasar», aseguraba.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos