La Rioja

Portada a portada, década a década por la historia

Los carteles son una buena muestra del cambio de tendencias en el diseño y la moda e incluso en la política española. «En la época de la república no sale ni una sola referencia a los santos ni siquiera casi a la catedral, que es un monumento muy utilizado para los carteles; todo es minimalista, recuerda incluso a 'La guerra de los mundos'», explica José Ibáñez cuando hace repaso a las décadas de los carteles.

Recuerda también que no existen programas de los años 36, 37 y 38 del siglo pasado. «Bastante teníamos en España como para pensar en carteles», añade. En plena guerra civil seguramente ni hubo fiestas. Así nos explica que es el del 39 el primero de la dictadura. «Se ve a partir de éste una clara tendencia a poner la bandera española, incluso en esa portada pone lo de 'el año de la victoria'», recuerda.

Los años 40 sirven para repetir a los santos y la tauromaquia empieza a tener más trascendencia en las portadas. Los años 50 son «aburridísimos» y en los 60 se empieza a ver la utilización del diseño. Es en los años 70 cuando empiezan los colores fosforitos muy marcados por la movida, quizás son los años más originales. En los ochenta, con la llegada de los concursos de carteles, empiezan a llegar ideas más dispares y claras alusiones a la fiesta de San Fermín. Y en los 90 comienza a utilizarse la fotografía e incluso el ordenador que ya será casi imprescindible.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate