Borrar
Estado actual del antiguo cuartel de la Benemérita.
Piden hacer compatible el uso comercial del antiguo cuartel con su protección

Piden hacer compatible el uso comercial del antiguo cuartel con su protección

Amigos de la Historia registra una propuesta de conservación parcial del viejo inmueble, que recoge un uso dotacional para la zona de la torreta

Isabel Álvarez

Miércoles, 28 de junio 2017, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amigos de la Historia de Calahorra insiste de nuevo en la necesidad de conservar parcialmente el edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil de la ciudad. El pasado mes de marzo la asociación presentó una alegación al avance de la revisión del Plan General Municipal proponiendo mantener la torreta y la zona del inmueble que estuvo destinada a la gestión administrativa. Ahora ha registrado en el Consistorio una propuesta técnica en la que «se acredita la total compatibilidad» entre la conservación parcial del cuartel y el aprovechamiento comercial previsto en los terrenos en los que se ubica.

Amigos de la Historia ha dado este paso al presentir que la alegación que presentaron en marzo no va a ser aceptada. «A pesar de la argumentación expuesta por esta asociación y otros organismos que también presentaron alegaciones», y después de las conversaciones «mantenidas con los diferentes partidos políticos así como las opiniones expresadas por los técnicos en relación con la revisión del plan, parece que es inevitable su derribo», lamenta la asociación en una nota de prensa.

La propuesta de conservación parcial del acuartelamiento, construido bajo la dirección del arquitecto riojano Agapito del Valle, ha sido redactada por la empresa '100 Arquitectos'. En el documento se plantea la rehabilitación del edificio administrativo del cuartel para un uso dotacional y «el aprovechamiento lucrativo del uso comercial bajo rasante del resto del espacio, que en superficie tiene carácter de espacio libre, zona verde, y viales peatonales», explica la entidad en el comunicado.

El planteamiento también hace hincapié en que «el espacio que se quiere dedicar a uso comercial en el subsuelo necesita unos accesos específicos», señala en declaraciones a Diario LA RIOJA Vicente Subirán, de la citada firma de arquitectura. Estos accesos «podían combinarse con el mismo uso dotacional, de forma que en plantas alzadas fuera una edificio dotacional accesible desde el propio cuartel». La propuesta contempla que la planta baja se destine a usos comerciales, «de acceso al subsuelo en el que iría una galería», precisa Subirán.

Tal y como recoge Amigos de la Historia en su nota, el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Calahorra «es de los pocos ejemplos destacables de arquitectura contemporánea» de la ciudad.

La construcción forma parte de dos inventarios de carácter nacional e internacional donde se recoge lo más significativo del movimiento moderno, el Docomomo Ibérico y el Arch XX Sudoe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios