La Rioja

Calahorra pone a rodar la EDUSI del casco antiguo

Vista de una zona de viviendas del casco antiguo de Calahorra, desde el campanario de San Andrés. :: i.á.
Vista de una zona de viviendas del casco antiguo de Calahorra, desde el campanario de San Andrés. :: i.á.
  • La localidad participará el martes en Jaén en la primera reunión de entidades locales con proyectos seleccionados

Calahorra empieza a dar los primeros pasos de cara a la consecución de los proyectos recogidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para el casco antiguo, que ha sido 'bendecida' con 1,9 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Para comenzar a rodar, los municipios de todas las comunidades de España que recibirán subvenciones de esta convocatoria están citados a una jornada de trabajo este martes, 27 de junio, en la localidad de Martos, en Jaén.

En representación de Calahorra acudirán el alcalde, Luis Martínez-Portillo; el coordinador del proyecto de la EDUSI y concejal de Administración General, Óscar Eguizábal; así como la secretaria y el arquitecto municipal. Entre los asuntos que se abordarán en esta jornada, Eguizábal explica que «se va a lanzar la Red de Cooperación de Entidades Locales DUSI», además de «intercambiar experiencias entre las ciudades». En definitiva, «vamos a compartir todos los proyectos para 'lanzarlos' a Europa», resume el coordinador de la EDUSI ganadora en La Rioja, denominada 'Calahorra, dos milenios de futuro'.

En el encuentro en Martos los representantes de cada municipio recibirán información sobre procedimientos y gestiones de sus iniciativas. Por otro lado, se abordará la tercera convocatoria de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, a la que va a optar Logroño, una vez que Calahorra se ha llevado en La Rioja los fondos de la segunda.

'Calahorra, dos milenios de futuro' supone para el casco antiguo de Calahorra una inyección de casi cuatro millones de euros, financiados al 50% con fondos europeos y municipales. El proyecto de la capital riojabajeña, recogido en total de 114 páginas, se tiene que desarrollar en un escenario de cuatro años.

Los pasos a dar en cada momento están especificados en el documento. Eguizábal subraya, en este sentido, que todas las iniciativas están «muy definidas».

Por otro lado, después de unas reuniones iniciales, el coordinador de la EDUSI avanza que en estos momentos «estamos definiendo las líneas de actuación de los proyectos». Así, dentro de este 2017 «vamos a sacar a licitación las partidas pequeñas». Una de las partidas que destaca Óscar Eguizábal son los 50.000 euros recogidos para la redacción del proyecto 'Calahorra monumental', que está dotado con un total de 800.000 euros.

«Vamos a poner en valor los monumentos de Calahorra, desde los restos de Las Medranas, las cloacas -que aparte tienen otro millón de euros de inversión- y un recorrido turístico por la zona monumental», explica.

El alumbrado, la fibra óptica o una red wifi serán otras de las primeras actuaciones que se van a poner en marcha en el casco histórico calagurritano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate