Borrar

Subvenciones al mejor postor

La mayoría de las peñas discrepa con la nueva convocatoria de ayudas para fiestas

I. ÁLVAREZ

Domingo, 25 de junio 2017, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La convocatoria de subvenciones por concurrencia competitiva del área de Festejos dirigida a las peñas recreativas de Calahorra ha sido recibida de distintas maneras entre los seis colectivos festivos de la ciudad. La nueva fórmula establecida para distribuir las ayudas a las peñas, al margen del convenio anual que mantienen con el Ayuntamiento, contempla principalmente tres criterios puntuables en el reparto de los 18.000 euros presupuestados para estas subvenciones.

La convocatoria recoge que las actividades financiadas tienen que enmarcarse dentro de la semana oficial de las fiestas de verano (del 25 al 31 de agosto); que sean multitudinarias y que no se hayan realizado durante más de tres años.

Para la peña Calagurritana, presidida por Javier Fuentes, esta medida puede ser positiva de cara a enriquecer el programa de fiestas. Y es que, al ponderar aquellas citas que no se repitan durante más de tres años, «tendremos cada año que pensar en algo nuevo», señaló ayer a este periódico. No obstante, el presidente de la junta directiva de la 'Calagurritana' reconoce que este punto y las fechas marcadas para las actividades pueden perjudicar a convocatorias enmarcadas en los preliminares a las fiestas, como puede ser la feria de artesanía que organiza esta peña.

Será «más complicado»- dijo- llevar a cabo esta actividad, porque ahora «no tendremos subvención de nadie», matizó, poniendo de manifiesto que en estos momentos no cuentan con ayudas del Gobierno regional para la feria. Aún así, su intención es «hacerla como sea». «Vamos a adaptarnos a las circunstancias», sentenció.

Otra de las citas previas a las celebraciones patronales de Calahorra que podría verse afectada es el concurso de playback de la peña Riojana. El presidente de este colectivo, Óscar Antoñanzas, considera que los criterios «nos perjudican» para el citado concurso. «Estamos barajando otras opciones, pero está claro que sin el apoyo económico y material del ayuntamiento es complicado», asegura Antoñanzas.

Otra de los aspectos que cuestiona de la convocatoria es que «nos va a hacer luchar a todas las peñas en vez de unirnos, porque una peña se puede llevar todo el dinero», opina.

Para el presidente de la peña Philips, Eduardo Toledo, la nueva forma establecida de otorgar las subvenciones es «un atraso». «Las peñas estamos haciendo el 'cien por cien' del programa y en vez de ayudar, vamos a zancadillas», critica este peñista.

Javier Calvano, de la peña El Sol, considera que la elaboración de las bases de la convocatoria «se ha realizado tarde» y «nos podemos encontrar que en septiembre nos digan sí o no», cuando ya se haya realizado el acto. Por otro lado, añade que algunos aspectos son «ambiguos».

La presidenta de la peña El Hambre, Laura Antoñanzas, explica que presentará como iniciativa su tradicional concurso de charangas. Un evento que en principio cree que «no se va a ver muy perjudicado», al ser «multitudinario y celebrarse dentro de las fiestas». Al igual que la peña Riojana, Antoñanzas cree con este sistema las peñas tendrán que «competir» por las ayudas.

Desde la peña La Moza, Héctor Merino prefiere volver a lo establecido en el 2016. «Como se dieron el año pasado (las subvenciones) era mucho más justo y equitativo», comentó ayer en declaraciones a este periódico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios