La Rioja

Calahorra en 300 celebraciones

Ibáñez muestra algunas de las portadas recopiladas en el libro. :: i. á.
Ibáñez muestra algunas de las portadas recopiladas en el libro. :: i. á.
  • José Ibáñez recopila en un libro las portadas de los programas de fiestas desde 1923

Durante un año ha recorrido numerosos garajes y 'cuartos de los trastos'. Y como buen buscador de tesoros no ha parado hasta dar con el suyo: una amplísima colección de portadas de programas de actos de las fiestas de verano de Calahorra, desde el año 1923 hasta el 2016. Son un total de 316 carátulas, que el calagurritano José Ibáñez, profesor en el colegio San Andrés y exconcejal de Cultura y Festejos, ha desempolvado y recopilado en el libro 'En programa: Calahorra'.

Las portadas pertenecen tanto a programas elaborados por el Ayuntamiento, como del sector comercial. «Con casi 40 años de peñista (es socio de la peña Calagurritana) esto era una cosa que siempre me atrajo. Una vez vi un libro de esta 'historia', pero ahí se quedó, puesto que el tiempo que estuve como concejal (de 1995 a 2015) no pude hacerlo», explica el autor sobre su interés por publicar este trabajo.

Muchas de las portadas las conservaba Ibáñez tras años de recopilación, pero otras, como él dice, las ha conseguido «de casa en casa, de altillo en altillo y de garaje en garaje». A veces, tenía que oír aquello de que «justo el año pasado los quemé» o «hace dos años que me cambié de casa y tiré todo», lamenta.

El libro cuenta también con 68 fotografías de los siglos XX y XXI del Fondo Bella. «Donde no he podido poner un 'programa comercial' he puesto una foto de la época», precisa. De esta experiencia, aparte de la publicación del libro, se lleva «el trato con la gente». «Me he encontrado con la colaboración de todas las personas a las que he acudido y muchas sorpresas, aunque una decepción», se sincera en referencia a la "pena" que le ha producido descubrir que «todas las imprentas han tirado todo». Por contra se declara «orgulloso de todo lo que tiene nuestro archivo municipal».

Y si laborioso ha resultado el trabajo de dar con las portadas, más lo ha sido el de encontrar a todos los autores de las carátulas de los programas festivos desde el año 1978. Ibáñez ha utilizado todo tipo de herramientas para dar con ellos, desde el tradicional 'boca a boca' hasta las actuales redes sociales.

«De todos los que están vivos, sólo me faltan dos», apunta el autor, que se puso en contacto con todos ellos para que aportasen una crítica a su cartel. «Desde el año 1923 hasta 1979 los comentarios son míos y a partir de entonces son de los autores», explica.

Entre las más de 300 portadas recopiladas se encuentran trabajos de artistas destacados de Calahorra, como los dibujantes ya fallecidos Pablo Torres y Pinilla o los pintores actuales Javier Garrido y Luis Xubero.

Al final, se puede ver también «una evolución del diseño». Por ejemplo, «en la década de los 30 las portadas sólo incluyen el escudo de Calahorra y no aparecen los santos Emeterio y Celedonio, porque era la época de la República», comenta.

José Ibáñez presentará este libro el próximo 1 de julio, en el teatro Ideal (21.30 horas). La publicación, de la que se han realizado un total de 1.500 ejemplares, cuenta con financiación del Ayuntamiento de Calahorra y de varias firmas comerciales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate