La Rioja

Calahorra, espacio sin colillas

Francisco Miguel Sánchez, de FCC; Óscar Eguizábal, edil de Limpieza, y Carlos Rivero, de 'Bioma'. ::
Francisco Miguel Sánchez, de FCC; Óscar Eguizábal, edil de Limpieza, y Carlos Rivero, de 'Bioma'. :: / Isabel Álvarez
  • La campaña de limpieza señaliza los restos de cigarro en el suelo y los recoge en papeleras específicas

Se empezó con los chicles y ahora se continúa con las colillas de los cigarros. La segunda campaña de concienciación con la limpieza del Ayuntamiento de Calahorra está dirigida a los fumadores. Los cigarros, junto a los chicles y las cáscaras de frutos secos, son uno de los «principales problemas» de suciedad en las calles, señaló ayer el concejal de Limpieza, Óscar Eguizábal.

Una colilla, como explicó en rueda de prensa, tarda diez años en desaparecer, además de resultar muy complicada su retirada de las aceras. «Se meten en cualquier sitio. En las juntas de las baldosas, en los alcorques.», apuntó Eguizábal para recordar a los fumadores que «no cuesta nada apagar el cigarrillo, guardar la colilla en un papel y tirarla a la papelera».

Esta iniciativa, enmarcada dentro de la campaña 'La solución más sencilla del mundo' del Consistorio calagurritano y la empresa FCC, contempla cinco acciones de concienciación. Entre ellas, cabe destacar la adquisición de dos papeleras específicas para este tipo de residuos, colocadas en el paseo del Mercadal y en la plaza Peña Philips.

Cada uno de estos depósitos está dividido en dos recipientes donde los fumadores pueden deshacerse de sus colillas según sus preferencias futbolísticas. Así, en una de las papeleras los cigarros pueden ir al Real Madrid o al Barça, en función de cuál de los dos se considere mejor equipo. En la otra se debe elegir entre los jugadores Leo Messi o Cristiano Ronaldo.

Tirar una colilla al suelo es una acción mecanizada en los fumadores, quienes mayoritariamente desconocen que las ordenanzas de limpieza lo prohiben. En el caso de Calahorra, por ejemplo, está multado con 90 euros. Esta sanción se recuerda en los 175 marcadores de restos de cigarro que se van a distribuir por las zonas más transitadas de la ciudad.

La campaña se completa con la colocación en el pavimento de cigarrillos gigantes con mensajes en su interior, un concurso en Facebook e Instagram con el hastag #calahorralimpia y el reparto de cartelería.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate