La Rioja

Calahorra eleva la cuantía de las becas escolares y el límite de renta exigido

Niños de Infantil y Primaria, con material escolar y libros de texto en el colegio Teresianas . ::
Niños de Infantil y Primaria, con material escolar y libros de texto en el colegio Teresianas . :: / Isabel Álvarez
  • Las ayudas para Infantil y primer ciclo de Primaria llegarán hasta los cien euros y las de segundo ciclo de Primaria serán de 60 euros

La convocatoria de becas escolares del Ayuntamiento de Calahorra para el curso 2017/2018 ha incrementado tanto la cuantía de las ayudas como el umbral máximo de la renta anual de la unidad familiar para acceder a las subvenciones. De esta manera, los 80 euros que hasta ahora recibían los niños beneficiarios de Educación Infantil, primer ciclo de Primaria y Educación Especial pasarán a ser 100 euros. Por otra parte, para los escolares de segundo ciclo de Educación Primaria se establece una ayuda de 60 euros, cuando hasta el curso pasado recibían 50.

El umbral de la renta también se ha subido en todos los tramos, por lo que podrán acogerse más ciudadanos. Ahora, en el caso de las familias de dos miembros los ingresos elevan el límite hasta los 16.000 euros; para aquellas de tres miembros el tope será de 24.000 euros; 32.000 para las de cuatro miembros; 40.000 para las de cinco, y 48.000 para las de 6 miembros.

A partir del sexto se añadirá al límite de ingresos otros 2.000 euros por cada un integrante más de la unidad familiar. Estos umbrales se verán incrementados en 1.000 euros en el caso de aquellas familias monoparentales o que tengan algún miembro con discapacidad igual o superior al 33%.

Otro de los requisitos para beneficiarse de esta convocatoria es que toda la unidad familiar esté empadronada en Calahorra y el alumno solicitante se encuentre escolarizados en cualquiera de los colegios de la ciudad. Las solicitudes se facilitarán en la Oficina de Atención al Ciudadano, en los centros escolares o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Los impresos se deberán presentar entre el 23 de mayo y el 30 de junio.

El incremento de las cuantías de las becas ha sido posible debido al aumento de la partida para ayudas a la compra de libros de texto del Presupuesto municipal, que ha pasado de 40.000 a 70.000 euros.

La concejala de Educación, Mónica Arceiz, explicó ayer que estas subvenciones son «compatibles» con otras de similares características, puesto que «entendemos que las ayudas son insuficientes debido al elevado coste de todos los libros y del material escolar».

Según los datos ofrecidos por Arceiz, el Consistorio calagurritano recibió el año pasado 683 solicitudes para estas becas, de las cuales fueron concedidas 579. De otro lado, de los 40.000 euros consignados a este fin se concedieron 38.790 y se justificaron 36.850.

«Se concedieron todas las que entraban dentro de los requisitos establecidos», precisó la responsable de Educación, que supone que «este año van a ser más porque se han subido los umbrales de renta». Al igual que en el curso anterior las ayudas se materializarán a través de un sistema de vales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate