La Rioja

Nagore valora la concentración como «una oportunidad» para modernizar las explotaciones

Reunión mantenida ayer con los agricultores en el teatro Ideal. ::
Reunión mantenida ayer con los agricultores en el teatro Ideal. :: / Isabel Álvarez
  • El consejero de Agricultura pide la «colaboración» de los propietarios en Los Molinos para avanzar en la ordenación de fincas

«Estamos ante una oportunidad única», recalcó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, momentos antes de la reunión convocada por su departamento y la Comunidad de Regadíos de Calahorra para informar del proyecto de concentración parcelaria planteado para el término de Los Molinos y la modernización de su regadío. La iniciativa tiene «muchísimos beneficios y ningún perjuicio», defendió ayer Nagore. La concentración va de la mano de una importante modernización de las infraestructuras de esta zona agrícola, que permitirá que «a una persona le puedas dar su explotación en una finca más grande, con acceso directo a caminos y con escrituras tasadas por el notario y el registro», explicó. Esto se traduce en una reducción de los costes de producción y por tanto, en una mayor competitividad de las explotaciones agrarias.

La concentración parcelaria es un proceso largo. En el mejor de los casos, Nagore habla de un «escenario de dos o tres años». Para avanzar con rapidez pidió ayer «la colaboración de los agricultores». Un total de 744 propietarios en este caso. «Vamos a empezar ya», señaló el consejero de Agricultura con anterioridad al inicio del encuentro, organizado también para elegir a la junta de clasificación que reordenará las tierras. «Hay que tener primero la foto fija de qué es lo que tiene cada uno y cuánto vale, para luego hacer los lotes nuevos de remplazó», concretó.

A la reunión asistieron también el director de Desarrollo Rural, Daniel del Río y el concejal de Agricultura en Calahorra, Óscar Eguizábal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate