Borrar
Instalaciones del teatro Ideal de Calahorra. :: i. álvarez.
Para escuchar y entender mejor

Para escuchar y entender mejor

El teatro Ideal cuenta con un bucle magnético para los espectadores con problemas de audición

Isabel Álvarez

Sábado, 13 de mayo 2017, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teatro Ideal acaba de dar un paso más para mejorar su accesibilidad. La instalación cuenta desde ahora con un bucle magnético que facilita la audición a aquellas personas con una discapacidad auditiva. El sistema está destinado a «usuarios de audífonos, prótesis auditivas e implantes cocleares», precisa la Concejalía de Educación y Cultura en una nota de prensa.

A través de esta tecnología, los espectadores con problemas de audición pueden recibir el sonido directamente de la mesa de mezclas del teatro, con una mayor nitidez y sin reverberación ni ruidos de fondo. Éste es uno de los mayores inconvenientes que sufren las personas con discapacidad auditiva en lugares con ruido ambiente y que se puede solucionar con el bucle magnético instalado en el teatro de Calahorra.

El sistema puede ser utilizado tanto en audífonos como en implantes cocleares. Para ello, «sólo es necesario ponerlos en la posición 'T'», explica la Concejalía de Cultura. Casi todos los dispositivos tienen esta microbobina de inducción. Para saber cómo utilizarla, los usuarios pueden preguntar en su audioprotesista.

«La cultura, al alcance de todos»

Con la colocación de este bucle magnético, el teatro Ideal «ha eliminado las barreras de comunicación y ha mejorado la accesibilidad auditiva», se subraya en la nota. En el comunicado, la concejala de Cultura, Mónica Arceiz, destaca que a través de esta iniciativa «favorecemos la audición de los espectáculos y de las obras de teatro que se celebren en el Ideal a las personas con discapacidad auditiva». Esta actuación es una muestra de «nuestro empeño e interés porque Calahorra sea una ciudad sin barreras y la cultura esté al alcance de todos», señala Arceiz.

El teatro Ideal se suma así a la lista de edificios públicos provistos de bucles magnéticos en España. Entre ellos, el Teatro Real y la catedral de La Almudena de Madrid, la Sagrada Familia en Barcelona, la Universidad de Cantabria o la filmoteca de Zaragoza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios