Borrar
Los alumnos Víctor Zárate, Diego Ezquerro, Amaia Medinabeitia, Sofía García, Berta Ruiz, Álvaro Rubio, Miriam Aragón, Iván Castellanos, Claudia Arenzana y Adrián Pérez, con su profesora María Gómez. ::
Destino: el corazón de Europa

Destino: el corazón de Europa

Alumnos de 4º de la ESO del IES Valle del Cidacos conocerán el Parlamento Europeo como premio por ganar Euroscola

Isabel Álvarez

Domingo, 7 de mayo 2017, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿La información genética de cada uno debe ser pública o privada? Ésta es la pregunta que lanzan los alumnos de 4º de la ESO del IES Valle del Cidacos de Calahorra en el vídeo con el que han ganado en La Rioja el concurso Euroscola. El grupo, que ha participado con el nombre de Making Europe, es uno de los 19 equipos españoles premiados en este certamen, que busca reflexionar con los jóvenes sobre el proceso de transformación de la Unión Europea a lo largo de los últimos 60 años.

El audiovisual tenía que estar basado en «alguno de los derechos recogidos en la carta fundacional de la Unión Europea», explica la profesora de Biología María Gómez, quien ha dirigido el proyecto. Para concursar, los alumnos eligieron el tema de las prácticas eugenésicas, con una cuestión de fondo: «¿hasta dónde se puede modificar la vida?», apunta esta docente.

El vídeo creado por este equipo invita a reflexionar en esta cuestión a través de distintas ilustraciones que dibuja una mano y una voz en off.

«Muy ilusionados»

Los jóvenes calagurritanos se mostraban ayer «muy ilusionados» por haber ganado esta convocatoria, que les permitirá viajar a Estrasburgo para conocer la sede del Parlamento Europeo. Además, el próximo curso podrán participar con jóvenes de todos los países de la Unión Europea en una jornada de simulación del Parlamento Europeo.

Por otro lado, conocedores de toda la polémica generada por el Brexit, este grupo de escolares se muestra «contrario» al modelo defendido en Reino Unido. «Creo que nos puede traer problemas si queremos estudiar fuera de España o viajar», opinaba uno de ellos.

¿Y qué es lo primero que harían si tuviesen la oportunidad de tomar decisiones para Europa? «Seguramente, intentaría que todos los países estuvieran realmente en igualdad de condiciones», sostiene otra de las alumnas del equipo Making Europe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios