Borrar
Tres miembros del Club Rioja de Vela Radio Control, pilotando sus veleros en el estanque del parque Víctimas del Terrorismo. :: i.á.
Surcando el estanque a toda vela

Surcando el estanque a toda vela

El club riojano de veleros a radiocontrol, que ayer ofreció una exhibición, celebra hoy domingo una regata en el Perdiguero

I. ÁLVAREZ

Domingo, 30 de abril 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un barquito. Tener un barco para navegar por el océano es una de las fantasías más recurrentes en la imaginación de los más pequeños. Pero ayer, los niños (y también los adultos) calagurritanos pudieron hacer realidad ese sueño gracias al Club Rioja de Vela Radio Control. La asociación, creada hace una década en Logroño, llevó a la capital de Rioja Baja media docena de veleros que causaron la admiración de mayores y pequeños.

  • ·

  • Más fotos en larioja.com

Sin motor y propulsados por el viento, los seis barcos navegaron por las aguas del estanque del parque Víctimas del Terrorismo. Los patronos de las embarcaciones compartieron con el público el manejo por autocontrol de estos vehículos en miniatura, que protagonizaron una mini regata.

Este encuentro fue el preámbulo a la primera competición en Calahorra de veleros de radiocontrol de la clase IOM (International Class Association) que se celebra hoy domingo en el embalse del Perdiguero. La prueba se desarrollará de 11 a 17 horas y la entrega de premios será a las 17.45 horas.

La competición de hoy

En total competirán diez veleros sin motor, radiocontrolados desde tierra, propulsados por la fuerza del viento y ausentes de ruidos y de contaminantes. Estos veleros pesan cuatro kilos y tienen una medida de eslora de un metro y de manga, entre 18 y 25 metros. Todos ellos han tomado parte en campeonatos nacionales y europeos.

«En Logroño navegamos en el estanque de la plaza de toros de La Ribera con veleros que simulan a los reales, pero a tamaño escala», explica Salvador Camacho, uno de los responsables del Club Rioja de Vela Radio Control. La regata organizada por la asociación para la jornada de hoy contará con participantes llegados desde Francia, el País Vasco y Logroño.

«Es una prueba de exhibición para que la gente conozca este deporte y disfrute de él», explica Camacho, quien no descarta llevar a cabo competiciones puntuables en el embalse de Calahorra. «Si tiene buenas condiciones de navegación se podría pensar en realizar alguna prueba de carácter nacional o incluso internacional», comenta este patrón.

El manejo de barcos de vela a radio control es un deporte bastante desconocido «en el interior de España, pero no en la zona de la costa o en las ciudades grandes, como puede ser Madrid», precisa Salvador Camacho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios