La Rioja

'Acompáñale' en el aprendizaje

María José Torrecilla, Rosa Ortega y Antonio Domínguez, ayer. :: i.á.
María José Torrecilla, Rosa Ortega y Antonio Domínguez, ayer. :: i.á.
  • Rosa Jové abrirá en Calahorra un nuevo programa familiar de apoyo a la educación

La psicóloga catalana Rosa Jové, autora de los éxitos 'Dormir sin lágrimas' y 'La crianza feliz', inaugurará en el mes de mayo un nuevo programa educativo del Ayuntamiento de Calahorra que trabajará simultáneamente con los padres y sus hijos. 'Acompáñale' es el nombre que se le ha dado a esta iniciativa, dirigida a familias con niños entre segundo de Infantil y sexto de Primaria. El programa busca favorecer un espacio familiar de apoyo a la educación de los hijos a través de cuatro charlas para padres, acompañadas por su correspondiente taller para los niños.

'Acompáñale' se desarrollará del 11 al 30 de mayo, en el centro joven, de 18 a 20 horas. Rosa Jové ofrecerá la primera sesión con el título 'Todo es posible. Acompañar a los hijos en el camino a su desarrollo'. En este primer encuentro los niños (de 3 a 12 años) participarán en el taller 'Elaboro mi juguete para solucionar conflictos'.

El catedrático de Educación Secundaria Julio Fernández impartirá la segunda charla, el 16 de mayo. En este encuentro se tratarán los 'Errores (y aciertos) para motivar a los hijos en sus tareas escolares'. Y los menores (de 6 a 12 años) contarán con la actividad 'Trucos para planificar mi tiempo'.

Las dos siguientes conferencias, el 23 y el 25 de mayo, estarán a cargo de la técnico del servicio de prevención del Ayuntamiento de Calahorra Lidia Ruiz, quien mostrará a los padres las herramientas y beneficios de la 'Disciplina positiva'. 'Qué puedo hacer cuando me sienta enfadado' y 'Qué puedo hacer cuando me sienta nervioso' son los talleres que se impartirán para los niños (de 6 a 10 años).

Las jornadas concluirán el 30 de mayo con la sesión 'Me hago mayor. El camino hacia la autonomía', del equipo psicopedagógico de la empresa Alternativa 4. En esta sesión los escolares (de 3 a 8 años) construirán un juguete para aprender rutinas.

Las inscripciones, hasta el 5 de mayo

Las familias interesadas en participar deben formalizar una inscripción, hasta el 5 de mayo, llamando al teléfono del centro joven (941 10 50 72). En total se ofertan 25 plazas. Esta iniciativa, impulsada conjuntamente por las concejalías de Juventud, Servicios Sociales y el Plan Municipal de Drogas, ha surgido «para dar respuesta a la demanda de los padres en su labor educativa», explicó ayer la edil de Servicios Sociales, María José Torrecilla.

Por otro lado, la responsable de Juventud, Rosa Ortega, destacó la doble vertiente del programa. «No sólo va dirigido a los padres», sino que «damos herramientas a padres y a hijos», explicó. En este sentido, Ortega defendió que «es mucho más eficaz, gratificante y con más porcentaje de éxito cuando se actúa de manera integral en la unidad familiar».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate