Borrar
Patricia Sigüenza, segunda a la derecha, en su estancia en Finlandia. :: l.r.
Europa por montera

Europa por montera

El Consejo de la Juventud inicia una campaña de difusión del Voluntariado Europeo

María Félez

Martes, 18 de abril 2017, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra se acaba de iniciar una nueva campaña de difusión para dar a conocer entre todos los jóvenes de la ciudad el programa de Servicio de Voluntariado Europeo, enmarcado dentro de Erasmus +. Para ello, la responsable del programa, Virginia López, acompañada por la voluntaria europea que se encuentra en Calahorra, Natalia Tolkacheva, han comenzado a realizar talleres en todos los institutos de la comarca.

El objetivo es que jóvenes entre 17 y 30 años tengan la oportunidad de participar en una experiencia única: vivir de dos a doce meses en un país europeo trabajando como voluntario y mejorando así sus competencias para el desarrollo personal, educativo y profesional. Una experiencia inolvidable que permite conocer a nueva gente y nuevas culturas.

Así lo han hecho durante los últimos meses Patricia Sigüenza, que vivió durante un año en Finlandia, y Sonia Gurrea y Valentín Lanas, que actualmente están en Dinamarca. Ellos son los encargados ahora de animar a los que serán los próximos voluntarios europeos: «Mi año en Finlandia fue una de las grandes experiencias que he tenido», recuerda Patricia. Con estas palabras anima a los jóvenes a «atreverse a dar el paso, tanto si tienen ganas de vivir una experiencia formativa internacional o simplemente te apetece tener una experiencia diferente». Su proyecto en Finlandia consistió en ayudar a la población refugiada. Se encargaba de visitar el campo de acogida semanalmente, trabajar como educadora social, apoyar en diferentes situaciones del día a día, enseñar inglés como auxiliar y organizar diferentes actividades deportivas.

Después de tres meses de empezar su aventura en Dinamarca, Sonia y Valentín ya van conociendo el país, haciéndose a la forma de vida que tienen allí. «Ahora mismo, nos dedicamos a vivir de la manera mas danesa posible», comentan. Valentín asegura que no tiene «una rutina de vida, cada día es diferente y lo intento exprimir al máximo debido a que la estancia es muy corta». Para Sonia, «es increíble poder relacionarse y trabajar con personas de una cultura diferente a la tuya». En su trabajo, juega con niños, fomenta ratos de deporte y sobre todo se preocupa porque crezcan en un entorno estable y feliz». Aunque el idioma se lo pone difícil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios