La Rioja

Calahorra declara la guerra a los chicles con una campaña de concienciación

El jefe de producción de FCC en La Rioja, Javier Miguel, y Óscar Eguizábal colocan indicadores de chicles en la acera del Consistorio. ::
El jefe de producción de FCC en La Rioja, Javier Miguel, y Óscar Eguizábal colocan indicadores de chicles en la acera del Consistorio. :: / Isabel Álvarez
  • Los escolares saldrán a la calle a localizar y cuantificar las manchas en las aceras por las gomas de mascar

Cada chicle pegado en el suelo tarda más de cinco años en degradarse. Una cifra que nos debe llevar a concienciarnos sobre la importancia de utilizar las papeleras para deshacernos de las gomas de mascar. Consciente de este problema, generalizado en muchas ciudades, Calahorra ha iniciado su propia cruzada contra los chicles.

Los datos que ofrece la última campaña de la Concejalía de Limpieza y la empresa FCC revelan que las manchas en la acera por las pastillas masticables abundan por doquier. En la localidad riojabajeña hay zonas, según la información de la campaña, con 60 chicles por metro cuadrado de pavimento. Son «el enemigo número 1 de nuestras aceras», reza el lema de esta iniciativa, entre cuyos objetivos se encuentra el de «dar visibilidad a los problemas provocados por los chicles en la calle», explicó ayer el concejal de Limpieza, Óscar Eguizábal.

La campaña, que se desarrollará entre los meses de marzo y abril, está enfocada especialmente a los más jóvenes. En concreto, se trabajará con escolares de 5º de Primaria a través de un audiovisual, el reparto de folletos informativos y una salida a la calle para «localizar y cuantificar chicles con identificadores», apuntó Óscar Eguizábal. Además, los escolares podrán conocer el funcionamiento de una máquina especializada en la retirada de chicles así como la dificultad que entraña eliminarlos del suelo.

Esta máquina también se mostrará a los transeúntes, que igualmente recibirán información sobre el problema. Por otro lado, se llevará a cabo una limpieza exhaustiva de chicles en las principales calles de la localidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate