La Rioja

Literatura entre buenos amigos

'La casa de Bernarda Alba', primer título. :: i.á.
'La casa de Bernarda Alba', primer título. :: i.á.
  • El primer club de lectura municipal de Calahorra arranca con 15 participantes

El primer club de lectura de la biblioteca municipal Pedro Gutiérrez ha comenzado a andar con muy buenas expectativas. «La sesión ha ido bastante bien y la gente se ha animado a intervenir», valoraba Roberto Pastor, el coordinador de este club, al finalizar la primera reunión el pasado viernes. El grupo, formado por 15 personas, ha empezado con una de las grandes obras de Federico García Lorca, 'La casa de Bernarda Alba'. «Ahora tienen que leer el libro en casa con las pautas que les he dado de lectura», explica Roberto Pastor, que está graduado en Geografía e Historia por la Universidad de La Rioja.

El club, que lleva el nombre de Pedro Gutiérrez, cuenta con la participación de calagurritanos de todas las edades. Y entre ellos, varios jóvenes. Un público en el que se pensó especialmente a la hora de poner en marcha esta iniciativa, con el fin de animar a la gente joven a cultivar la afición por la literatura.

El próximo día 31 se hará la puesta en común. «Entonces ellos van a ser los protagonistas, aportando sus ideas, y no tanto yo como en la primera reunión», comenta Roberto Pastor, quien agradece a la biblioteca de La Rioja su colaboración con los ejemplares.

El programa del club para este curso contempla otras tres lecturas: 'El cuaderno de Noah' (7 y 28 de abril), 'Matar a un ruiseñor' (5 y 26 de mayo), y 'Seda' (2 y 30 de junio). Los criterios que se han tenido en cuenta para la selección de las obras es que sean libros conocidos por el lector medio, que tengan una adaptación cinematográfica para abordar la idea de cómo una obra se puede entender en otros lenguajes y, por último, que se puedan trabajar temas transversales.

El Club de Lectura Pedro Gutiérrez es el segundo círculo de lectores con el que cuenta Calahorra. El primero lo creó hace dos años la asociación Amigos de la Historia de Calahorra. En este caso, los libros que se comparten están relacionadas con la historia contemporánea.

Al frente de este grupo se encuentra la historiadora calagurritana Mariantonia San Felipe y las reuniones se celebran dos veces al mes en los salones del Hotel Ciudad de Calahorra.

'Entre amigos: Literatura con Historia' es el nombre de este club que nació con el objetivo de promover la lectura de literatura ambientada en los siglos XIX y XX. Durante el año pasado los participantes leyeron un total de 11 libros de distintos períodos históricos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate