La Rioja

La tercera edad se pone en forma

Alicia y Conchita, en La Milagrosa y José Antonio, en la Era Alta . :: i.á.
Alicia y Conchita, en La Milagrosa y José Antonio, en la Era Alta . :: i.á.
  • Las personas mayores de Calahorra comienzan a utilizar con satisfacción los dos nuevos parques para ejercicios

Está demostrado que la práctica habitual de una actividad física contribuye a la prevención de riesgos y al retraso de patologías asociadas a la edad. Caminar, ejercitar las piernas, los brazos o la memoria son algunas de las actividades que pueden realizar a diario las personas mayores para mejorar su estado de salud.

En Calahorra el colectivo cuenta para ello con dos parques de ejercicios desde febrero. Durante el mes que llevan en funcionamiento no son pocas las personas mayores que han utilizado los aparatos con cierta regularidad. Algunos lo hacen por 'prescripción médica'.

Es el caso de José Antonio (62 años), que sufre una lesión en el menisco: «La doctora me dijo que para recuperarme tenía que caminar y hacer bicicleta», comentaba ayer en la máquina de pedales del parque de actividades de la Era Alta. Para José Antonio este tipo de espacios «están muy bien» para realizar un poco de ejercicio al aire libre.

Alicia Moreno (73 años) es probable que se convierta en usuaria habitual de los pedales de mano. Ella tiene problemas de movilidad en el brazo izquierdo como consecuencia de la rotura de un tendón, por lo que cree que le vendría muy bien usar la 'rueda': «Hoy voy a ir al médico y le preguntaré si puedo mejorar haciendo este ejercicio», explicaba en el parque de La Milagrosa, situado junto al Hogar de Personas Mayores. La nueva instalación la encuentra «estupenda», al igual que su amiga Conchita (67 años).

«Me parece muy bien que hayan puesto este parque de ejercicios para los mayores porque hay cosas que no puedes hacer en casa y aquí sí», valora Conchita, quien asegura que a mediodía «muchos abuelos que van a recoger a los nietos al colegio de La Milagrosa (próximo al parque) vienen un poco antes de la salida y hacen ejercicios». «Y también, los jóvenes», añade.