Borrar
Miembros de Red Ayuda Animal, en la zona que se va a habilitar. ::
Parque de ocio para perros

Parque de ocio para perros

Calahorra adjudica por 8.990 euros la habilitación de la 'zona de esparcimiento canino'

Isabel Álvarez

Jueves, 16 de febrero 2017, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera 'zona de esparcimiento canino' (ZEC) de Calahorra se habilitará en breve. Será un espacio de 2.000 metros cuadrados en el sector B5, al que los propietarios de perros podrán acudir para que sus mascotas puedan moverse con total libertad en un área vallada.

Los trabajos para acondicionar esta zona se han adjudicado a la empresa Azcona Herreros Constructora y Promotora por un importe de 8.990 euros. Esta partida corresponde a una primera fase de la actuación, ya que el Ayuntamiento de Calahorra contempla una segunda actuación. Ésta se centrará en la fontanería. El Presupuesto para este 2017 ya recoge una partida para ejecutar la segunda parte de la iniciativa, que asciende a un total de 7.000 euros.

La 'zona de esparcimiento canino' es una demanda del colectivo calagurritano Red Ayuda Animal, quien promovió otra iniciativa de este tipo en la localidad de Arnedo. Una de las ventajas que estos espacios ofrecen a los canes es que se les permiten moverse sin correa y relacionarse con otros perros. Estos lugares están habilitados especialmente para que los canes puedan disfrutar de un espacio donde correr, divertirse, jugar y hacer sus necesidades de una forma limpia y segura.

De momento, la ZEC de Calahorra simplemente será un lugar vallado para el disfrute de los perros y sus dueños, aunque la asociación Red Ayuda Animal desea que se pueda crear además un parque con obstáculos para perros con el fin de que estos puedan ejercitarse.

La nueva 'zona de esparcimiento canino' que va a acondicionar el Ayuntamiento de Calahorra no es la única actuación que se va a ejecutar a corto plazo en relación a los perros. También, está previsto una campaña de control de microchips a estos animales.

ADN Canino

Por otro lado, el equipo de Gobierno municipal comenzó a trabajar durante el año pasado en la implantación del programa ADN canino, que tiene como fin eliminar de las calles los excrementos de perros. Una iniciativa que se recogería dentro una nueva ordenanza de tenencia de animales.

Con este procedimiento, los propietarios de los perros identificados y registrados en Calahorra estarían obligados a someter a sus mascotas a un análisis de sangre con la intención de obtener una muestra de ADN y así determinar el genotipo del animal, que será un requisito obligatorio.

Esta acción se desarrollaría a través de los veterinarios colaboradores autorizados y la muestra serviría para poder asociar los excrementos depositados en la calle con el dueño del perro responsable de la deposición.

Según el primer borrador de la ordenanza, «el pago de los gastos correspondientes al genotipado del animal correrán de cuenta del propietario y serán abonados al veterinario que lleve a cabo el análisis, quién facilitará al dueño del perro la correspondiente tarjeta con el genotipo y la chapa de identificación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios