La Rioja

El carril bici hasta las pistas de atletismo de Calahorra se licita por 117.700 euros

Un joven andando, ayer por la tarde, por el camino hacia las pistas municipales de atletismo, donde se habilitará un carril bici. ::
Un joven andando, ayer por la tarde, por el camino hacia las pistas municipales de atletismo, donde se habilitará un carril bici. :: / Isabel Álvarez
  • Las obras se ejecutarán a lo largo de los tres próximos meses y contemplan la instalación de luminarias

En los próximos tres meses la empresa Construcciones Hermanos Vea ejecutará las obras de acondicionamiento de un carril bici y peatonal en el camino paralelo a la carretera LR-134 y que finaliza en las pistas municipales de atletismo. Estos trabajos se acaban de adjudicar por un total de 117.700,94 euros.

La actuación se centra en un camino de uso mixto, en el que confluyen itinerarios peatonales, de bicicletas y tráfico rodado. Además, éste sirve como vial secundario de acceso a fincas y a las citadas instalaciones municipales deportivas.

Actualmente, el camino tiene una anchura de 5 metros y se propone dividirlo: 1,80 metros será para el carril bici y el itinerario peatonal y 3 metros para el tráfico rodado, que será de sentido único, desde la rotonda de la AP-68 hasta las pistas de atletismo. De esta manera, la zona de peatones y bicicletas discurrirá más cerca de la carretera y el tráfico rodado circulará junto a las fincas rústicas.

Para crear esta separación se colocarán unas líneas de bolardos elásticos con marcas reflectantes y en esa misma línea se instalarán las luminarias.

«Máxima seguridad para ciclistas y peatones»

La concejala de Urbanismo, Rosa Ortega, explicó ayer que «la prioridad del equipo de gobierno es procurar la máxima seguridad a los ciclistas y a todos los peatones, principalmente a los jóvenes que van a las pistas de atletismo y al campo de fútbol». «Con esta obra buscamos la protección de los peatones», insistió la edil popular.

El camino en el que se va a actuar ya fue remozado mientras la construcción de la nueva rotonda en la intersección del acceso a la AP-68 en Calahorra y la carretera LR-134 serán ejecutadas por el Gobierno de La Rioja.

En una primera fase se realizó la subbase de zahorras y su compactación para posteriormente extender una capa de rodadura de aglomerado asfáltico.

El proyecto para acondicionar ahora un carril bici incluye también la organización de los flujos de circulación del camino, independizando la rodada de la peatonal o de bicicletas y señalizándolos con dos franjas independientes de circulación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate