Borrar
Visita escolar realizada al yacimiento de La Clínica el año pasado. :: i.á.
La Clínica se limpiará a fondo

La Clínica se limpiará a fondo

El Ayuntamiento contrata una arreglo exhaustivo del yacimiento, deteriorado por agentes atmosféricos y biológicos

Isabel Álvarez

Jueves, 26 de enero 2017, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El yacimiento romano de La Clínica de Calahorra, en el que se encuentran restos de una construcción del siglo I, será sometido a una limpieza exhaustiva. La concejala de Cultura y Turismo, Mónica Arceiz, explicó ayer que se ha contratado esta actuación para realizar «labores de limpieza y retirada de la vegetación, además de la retirada manual y controlada de aquellos elementos que contribuyen al deterioro físico de la estructura».

La superficie sobre la que se va a actuar es de 620 metros cuadrados, de los cuales el colector (una de las partes principales del yacimiento) ocupa aproximadamente 200 metros cuadrados.

Según comentó Mónica Arceiz, el estado de «deterioro» de este área arqueológica se debe fundamentalmente a los agentes atmosféricos (lluvia y viento), los agentes biológicos (moho, musgo y hongo) y los insectos y los roedores que movilizan el material, así como los ácidos presentes en los excrementos de las aves que favorecen la degradación de la piedra.

Los trabajos de limpieza se han adjudicado a la empresa Qark Arqueología S.L. por un importe de 5.072 euros. Las labores se extenderán a lo largo de un mes y estarán supervisadas por la arqueóloga municipal. «La retirada de la vegetación se realizará de manera que no se perjudique la consolidación de las fábricas y no se extraigan los materiales y rellenos de juntas de estas fábricas», precisó la concejala de Turismo.

Para ello, se utilizarán productos herbicidas aplicados localizadamente, evitando y controlando su dispersión atmosférica. A continuación, se actuará en la estructura del colector con la finalidad de poder ralentizar los lógicos procesos naturales de deterioro por el paso del tiempo y los agentes naturales.

Supervisión arqueológica

Hasta la fecha, la limpieza de este yacimiento se venía realizando por los operarios del Parque Municipal de Servicios y Obras. Pero con esta contratación «se va a realizar una limpieza mucho más exhaustiva y profesional que la que se ha estado llevando a cabo durante estos años», destacó Arceiz.

Por otra parte, la titular de Cultura comentó que es necesario hacer una supervisión arqueológica porque «hay cantos rodados que han ido cayendo y hay que determinar bien lo que pertenece al colector».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios