La Rioja

Óscar Eguizábal.
Óscar Eguizábal. / Isabel Álvarez

El concurso de la reina del Carnaval de Calahorra estará inspirado en el cine

  • Los carnavales arrancan el 24 de febrero y el fin de semana siguiente será el turno de las fiestas de San Emeterio y San Celedonio

El Carnaval calagurritano se celebrará del 24 al 26 de febrero para, a continuación, dar paso a las fiestas patronales de invierno, que se desarrollarán del 2 al 5 de marzo. El Ayuntamiento de Calahorra anunció ayer, a través de un comunicado de prensa, las fechas de estas dos celebraciones, cuyos programas de actos está ultimando para presentar en breve.

El Carnaval, en el que colabora la asociación 'Ponte la máscara', comenzará con el tradicional pregón en el teatro Ideal (20.30 horas) y la elecciones de la reina y reyes infantiles. Este año, como novedad, los candidatos a estos títulos deberán presentar disfraces relacionados con el mundo cinematográfico. «Va a ser una gala temática dedicada al séptimo arte y la carroza en la que desfilará la reina también estará inspirada en el cine», explica el concejal de Festejos, Óscar Eguizábal. Por otra parte, el responsable municipal aclara que para el resto de concursos de disfraces la temática es libre y por tanto, no tiene que ceñirse al cine.

La gala «contará con una gran sorpresa de inauguración» -señala- y el muñeco de Malasaña que el último día se queme en la plaza del Raso tendrá que ver con el personaje de una película. «Además, habrá fuegos en este acto», avanza. Por lo demás, la fiesta de las máscaras seguirá contando con los desfiles, talleres, concursos, la carrera loca y el carnaval del papel, entre otras actividades.

Las personas que deseen asistir a la ceremonia de inauguración del Carnaval deberán recoger su invitación en la Oficina de Atención al Ciudadano a partir del 20 de febrero, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas. Se entregarán dos entradas por persona como máximo.

Fechas consensuadas

Finalizado el Carnaval, tan sólo unos días después, llegarán los festejos patronales de invierno en honor a San Emeterio y San Celedonio. Las fechas, del 2 al 5 de marzo, se han «consensuado con todas las peñas locales, principales colaboradoras del Ayuntamiento en la organización de estas fiestas», se precisa en la nota.

El jueves, 2 de marzo, a las 20.30 horas, el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, lanzará el cohete anunciador de los festejos desde el balcón del Ayuntamiento, acompañado de la reina de las fiestas y sus damas. Serán más de tres días de diversión en los que no faltarán las degustaciones, las salidas de las peñas, la procesión en honor a los patronos calagurritanos, los vermuts musicales, los bailes de los gigantes y cabezudos, las capeas en la plaza de toros, los talleres, actividades infantiles y los fuegos artificiales. «Las celebraciones acabarán con una traca en la fuente de la glorieta, a las nueve de la noche, ya que el día siguiente es laboral», dice Óscar Eguizábal.

Tanto para el Carnaval como para las fiestas patronales, el Ayuntamiento instalará una carpa en el paseo del Mercadal. La carpa se colocará desde el 24 de febrero y se mantendrá hasta el 12 de marzo con el objetivo de aprovecharla también para la celebración del Promostock de invierno.