La Rioja

Los vestidos de verduras se van de viaje

Los vestidos de verduras se van de viaje

  • El Museo del Traje de Madrid acogerá una muestra con 16 'looks' de las colecciones de moda con hortalizas de Calahorra

Ya lo dijo Carmen Lomana, madrina de la última Pasarela 'Ciudad de la Verdura'. Los trajes estampados con hortalizas que se pueden ver cada mes de abril en Calahorra, en el único desfile de moda con vegetales, son dignos de estar expuestos en el Museo del Traje de Madrid. Lomana lo dejó caer el año pasado y este 2017 será una realidad. Un total de 16 trajes que se han podido ver en esta original pasarela viajarán a la capital de España el 18 de enero para exhibirse en el museo de referencia de la moda.

La exposición, que se instalará en el recibidor del centro, permanecerá abierta hasta el 5 de febrero. «Los 16 modelos reúnen lo más selecto de las colecciones que se han exhibido en Calahorra en las diferentes pasarelas», explicó ayer la concejala de Turismo y Cultura, Mónica Arceiz.

La gran mayoría de los trajes -que en Calahorra se pueden ver en el Museo de la Verdura- son reproducciones del diseñador Alexander McQueen . Por otra parte, hay dos diseños de Cristóbal Balenciaga y uno de Chanel. «Siempre los hemos considerado auténticas joyas, obras de arte... y no podemos encontrar mejor escenario para albergarlos que el Museo del Traje de Madrid», subrayó Arceiz. En este sentido, la responsable de Turismo destacó que exponer en Madrid parte de la colección de moda con verduras de Calahorra es la «mejor promoción para la ciudad, la huerta de Calahorra y las Jornadas Gastronómicas de la Verdura».

Exponer en el Museo del Traje ha sido posible gracias a la Fundación Caja Rioja, que ya en el mes de septiembre exhibió en su centro de La Merced 24 de estos vestidos. «La repercusión fue increíble (5.000 visitas)», recordaba el director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina.

Ahora, gracias «a la buena relación (de la fundación) con el Museo del Traje», dijo, una parte de la colección podrá viajar a la capital de España. Las fechas de la exposición coinciden, como explicó Colina, con el Gastrofestival de Madrid, que cumple ocho ediciones. «Todas las instituciones hacen algo por el tema de la gastronomía y el guiño del Museo del Traje va a ser esta exposición», apuntó Colina.

De Madrid a Haro

Por otra parte, Arturo Colina anunció que después de permanecer en Madrid la muestra viajará al Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Haro.

Los trajes de la colección los diseñan cada año los alumnos del grado de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR). Ayer su directora, Irene de Juan, apuntaba que los trabajos que se pueden ver en cada edición de la pasarela «son una demostración de profesionalidad».

Por ello, agradeció el trabajo desempeñado cada año «por los alumnos, por los profesores y sobre todo por Cristina García», «sin cuya mano y mando esto no sería posible», añadió la concejala del Turismo, Mónica Arceiz.