La Rioja

Portillo busca un Presupuesto de consenso «con aportaciones de todos»

Fachada del Ayuntamiento de Calahorra. :: i. á.
Fachada del Ayuntamiento de Calahorra. :: i. á.
  • El PSOE ha presentado diecinueve enmiendas a las Cuentas del 2017 cuya aplicación está valorada en un millón de euros

El alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, cerró ayer la ronda de contactos con los portavoces de la oposición de cara a buscar apoyos para la aprobación del Presupuesto municipal del 2017. El equipo de gobierno necesita del respaldo de dos concejales de la oposición, previsiblemente de los de Ciudadanos, para poder sacar adelante el documento financiero, que en el ejercicio actual asciende a 20.570.000 euros y contaba con dos millones para inversiones.

El regidor mantuvo ayer encuentros con el concejal de Izquierda Unida, Óscar Moreno; los ediles del PSOE, Elisa Garrido, Chelo Fernández y Esteban Martínez; y con los de Ciudadanos, Rubén Jiménez y Cristina Moreno. El objetivo, sostiene el alcalde, es diseñar un Presupuesto «consensuado y con aportaciones de todos los grupos». Por otro lado, el lunes mantuvo el mismo encuentro la concejala del Partido Riojano, Margarita Aldama, con y el secretario de política local y autonómica del PR+, Rubén Gil Trincado.

El primer edil valora «satisfactoriamente» las reuniones de trabajo con el PR+, IU y Ciudadanos, celebradas en un ambiente que califica de «cordial y positivo» y «con el interés de aprobar los mejores presupuestos para Calahorra y los calagurritanos, atendiendo a las necesidades actuales». En la nota que envío ayer sobre estos encuentros no hubo menciones al intercambio de impresiones mantenido con el PSOE.

Por su parte, tras la reunión con el regidor, los socialistas ofrecieron una rueda de prensa para valorar el encuentro y detallar las enmiendas que han presentado al Presupuesto. En primer lugar, el edil socialista, Esteban Martínez, califica de «apurada» la situación de las arcas municipales como consecuencia de «la política económica del Gobierno del PP durante estos años».

Martínez señala que los ingresos tan sólo se pueden utilizar para pagar «gastos comprometidos o gastos corrientes» y que en el capítulo de inversiones «Calahorra tiene cada día menos consignación presupuestaria». Por otra parte, denuncia que del Presupuesto del 2016 tan sólo se han invertido 683.000 euros, a fecha de 30 de septiembre. Por el contrario, critica que las partidas de Festejos «no dejan de crecer».

De otro lado, la portavoz del grupo municipal socialista, Elisa Garrido, explica que su partido ha presentado 19 enmiendas al Presupuesto por valor de un millón de euros. «Son demandas que año a año se van aplazando y que no se están realizando», dijo. Entre ellas, destaca una primera fase de la urbanización de la plaza de la Verdura y la manzana comprendida entre la calle Portillo de La Plaza y Cuesta del Caño, a la que consignan 250.000 euros.

El PSOE propone además 120.000 euros para cambiar el tartán de las pistas de atletismo, 50.000 para el cambio de semáforos, 20.000 para el mantenimiento del cementerio de La Planilla y 50.000 para la reparación de viviendas municipales, entre otras.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate