Borrar

Cruz Roja cerrará su comedor social a partir del mes enero

La entidad sostiene que no reúne condiciones de seguridad, mientras que el Ayuntamiento asegura que estudia otras opciones para sus siete usuarios

Isabel Álvarez

Martes, 20 de diciembre 2016, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir del próximo 1 de enero Cruz Roja Calahorra dejará de prestar su servicio de comedor social en las instalaciones con las que cuenta en la calle Doctor Fleming. La medida, según explicó anoche a este periódico la presidente de la Asamblea de Cruz Roja en Calahorra, Pilar Berlanga, obedece a que las actuales dependencias en las que se ofrece este servicio «no reúnen las medidas de seguridad adecuadas».

El comedor social de Cruz Roja atiende actualmente a siete usuarios, además de ofrecer meriendas a niños de familias desfavorecidas que acuden por las tardes para participar en programas de refuerzo escolar. Berlanga señaló ayer a Diario LA RIOJA que uno de los problemas del inmueble es que «no cuenta con una puerta de salida para emergencias».

La responsable de Cruz Roja explicó que dio cuenta de este problema al Consistorio y que la organización está dispuesta a seguir prestando este servicio, pero en un local que reúna las condiciones adecuadas.

El cierre del comedor de Cruz Roja se hizo público en el pleno de anoche, en el que, por otro lado, se guardo un minuto de silencio por el fallecimiento del exalcalde de Haro, Patricio Capellán. Una moción conjunta y urgente por parte del PSOE, IU y el PR+ llevó al salón de plenos este problema, pidiendo a la vez un nuevo comedor para personas sin recursos. Sin embargo, tanto el PP como Ciudadanos rechazaron con sus votos la urgencia de la propuesta, por lo que no pudo ser debatida.

De todos modos, la concejala de Servicios Sociales, Mª José Torrecilla, explicó que fue en el «mes de octubre» cuando su departamento recibió una notificación de Cruz Roja sobre el cierre del comedor social. «La técnica (de Servicios Sociales) se puso en contacto con Cruz Roja y la presidenta le dijo que la asamblea de La Rioja lo había decidido así», apuntó la responsable de Servicios Sociales .

Ante ello, Torrecilla aseguró que «pondremos las medidas oportunas para llevarlo a cabo». Por otra parte, dijo que «se ha planteado un estudio para posiblemente tener un comedor social, siempre y cuando haya una partida», precisó. En cualquier caso, «no se va a dejar a nadie sin comer y los usuarios ya saben las opciones que se han decidido», enfatizó.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Elisa Garrido, defendió la urgencia de la moción porque «se cierra el 1 de enero y el pleno tendría ahora que tomar un acuerdo».

Acceso al polígono del Recuenco

Otro de los puntos de interés del pleno de ayer fue el pequeño paso dado para solucionar el problema de acceso al polígono del Recuenco, promovido por Sepes. Eso es lo que sucedió con la aprobación inicial de la primera fase de la ejecución del nudo de enlace del polígono con la N-232.

«A partir de ahora hay un periodo de exposición pública, donde cada uno podrá presentar sus alegaciones y habrá que informarlas y después habría que aprobar en pleno la aprobación provisional y la definitiva, en la COTUR», explicó ayer antes del pleno la concejala de Urbanismo, Rosa Ortega, en declaraciones a este medio. Se trata, por tanto, «de la primera fase de ejecución de este nudo, que en cuanto esté aprobado habrá que establecer un convenio con Sepes para saber qué número de metros va a comprometer», añadió. Por otro lado, se halla el problema judicial con las expropiaciones de terrenos. Una cuestión que, según Ortega, «lo lleva directamente Sepes y no está resuelto completamente».

Este punto fue aprobado con el acuerdo unánime de todos los grupos. «Es un primer paso para conseguir el acceso tan esperado al polígono», dijo la edil de C's, Cristina Moreno. En la misma línea se expresó Margarita Aldama del PR+, que pidió que «ojalá lo veamos pronto». Óscar Moreno, de Izquierda Unida, incidió en el hecho de poner en marcha el polígono «para crear empleo», mientras que Jesús María García del PSOE apuntó que «habrá que seguir reivindicando al Gobierno de España para que lo acabe».

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista logró la unanimidad de todos los partidos políticos en la votación de las dos mociones que llevaba al pleno. En primer lugar, la modificación del sistema de citación telefónica de la Fundación Hospital de Calahorra y en segundo lugar, instar al Gobierno de La Rioja a tomar las medidas necesarias para evitar el tránsito de residuos procedentes de Guipúzcoa hacia el vertedero de Arnedo por el término de Calahorra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios