Borrar
Uno de los momentos de la obra 'Bob'. :: m.f.
Dos décadas subidos sobre las tablas

Dos décadas subidos sobre las tablas

Tagaste está a punto de celebrar el 20 aniversario de la puesta en escena de su primera obra, 'Tres sombreros de copa'

MARÍA FÉLEZ

Martes, 13 de diciembre 2016, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo empezó allá por 1997 gracias a la pasión que Javier Gutiérrez, profesor del colegio San Agustín, tiene por el teatro. Así se creó el grupo Tagaste, que de vez en cuando, por Navidad o el Día del Libro, realizaban una pequeña actuación en el colegio. Pero esa pasión tenía que salir de los muros del centro y por eso Javier decidió que Tagaste debía representar obras para todos los calagurritanos.

Han pasado casi 20 años y por las tablas, primero de Caja Rioja y después del Ideal, han pasado infinidad de obras. La primera fue del autor talismán de la compañía: Miguel Mihura. En 1999 se estrenó 'Tres sombreros de copa' y al año siguiente, 'Que viene mi marido' de Carlos Arniches.

Y así, a obra por año, fueron pasando 'Maribel y la extraña familia', 'Melocotón en almíbar'... Un pequeño bache en la compañía hace que Javier decida dar una vuelta a sus obras, adaptar los textos y variar las representaciones.

En el 2003 llega 'La estanquera de Vallecas' adaptada a tiempos actuales. El montaje supone todo un éxito. Tagaste acude al certamen de Teatro para Jóvenes de Logroño y allí se hace con el primer premio absoluto y el premio de mejor actor revelación es para Sergio Gutiérrez. Javier consigue el premio a la mejor dirección y montaje. La siguiente obra se supera; 'La cena de los idiotas', además de premios regionales, recibe uno nacional en el certamen 'Candilejas'.

'Cómicas' en el 2005, 'Tratamiento de choque' en el 2006, 'El delantal' en el 2007, 'No es lo que parece' en el 2008, 'Los árboles mueren de pie' en el 2010... y así hasta llegar a 'El sueño de Nunca Jamás', del que poco queda por decir después de 15 representaciones en las que se llenó el Ideal.

Desde entonces, 'La barca sin pescador', '¿Y el doctor no está?' y 'Bob' hasta llegar a la obra con la que están ahora mismo. Tagaste estrenó el año pasado 'La extraña pareja', que repetirá a principios de año en Arnedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios