La Rioja

El pleno rechaza la propuesta del PSOE de utilizar un lenguaje inclusivo

  • Arceiz calificó esta moción del "género tonto", mientras que Fernández denunció que se discrimina a la mujer

¿Es igualitario el término concejales para referirse a todos los hombres y mujeres que conforman la Corporación municipal o sería más correcto referirse a los concejales y concejalas? El Partido Socialista llevó esta cuestión al pleno de ayer del Ayuntamiento de Calahorra, dando lugar a un tenso debate entre los grupos municipales que estaban a favor de utilizar un lenguaje inclusivo en el ámbito municipal y entre los que sostenían que no era necesario.

La polémica surgió a raíz de la moción presentada por el PSOE para la redacción de una ordenanza reguladora del uso y fomento de un lenguaje inclusivo y no sexista en el Ayuntamiento. En la defensa de este punto, la socialista Chelo Fernández aludía a que "las mujeres siguen estando en clara desventaja con respecto a los hombres", poniendo como ejemplo "el lenguaje". Y es que, "el sistema lingüístico actual no es nada neutral", denunciaba la concejala del PSOE, quien protagonizó el debate más controvertido de la sesión junto a las ediles del PP y C´s, Mónica Arceiz y Cristina Moreno, respectivamente. "El lenguaje en sí no es sexista ni discriminatorio", le rebatió Moreno para puntualizar que es "la forma" en la que se utiliza la que puede dar lugar a la discriminación.

Casi en la misma línea se expresó la concejala de Educación, Mónica Arceiz, quien en uno de los momentos más tirantes del debate llegó a calificar la moción del PSOE del "género tonto". Porque para Arceiz la igualdad de la mujer hay que reivindicarla "en otros ámbitos". Arceiz echó mano también de la Real Academia Española (RAE) para defender su postura, pese a que Fernández le apostilló que la RAE es "una de las instituciones más machistas del país". Para acabar, Fernandez le censuró por "no haber defendido la igualdad en los premios del pádel". Así, el PSOE tan sólo contó el apoyo de IU y el PR+, lo que no fue suficiente para sacar adelante esta moción.

Otro de los puntos que se vivió con controversia fue la propuesta del PR+ para instar al Gobierno de España a priorizar el desdoblamiento de la N-232 en los tramos que no vertebra la AP-68, así como la finalización de las obras de la prensa de Enciso. La portavoz del Partido Riojano, Margarita Aldama, culpó a los gobiernos del PP y del PSOE de haber "incumplido" sus promesas en ambas actuaciones. Por su parte, el PP y C's coincidieron en señalar que en el caso del desdoblamiento se están estudiando "alternativas". "Hay que dejar trabajar a las administraciones en las competencias que tienen", dijo la portavoz del PP, Rosa Ortega. La moción fue rechazada, por tanto, con los votos en contra del PP y C´s, la abstención de IU y los únicos a favor del PSOE y el PR+.