Borrar
Urbano Espinosa, en el Museo de la Romanización. :: m.f.
«Sabiendo que Calahorra tenía circo, es muy posible que hubiese teatro y anfiteatro»

«Sabiendo que Calahorra tenía circo, es muy posible que hubiese teatro y anfiteatro»

Espinosa ofreció el pasado miércoles una charla en el Museo de la Romanización sobre la arquitectura de la época

M. FÉLEZ

Lunes, 28 de noviembre 2016, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Urbano Espinosa es una de las personas que más sabe sobre la Antigua Roma de toda la región. A pesar de haberse jubilado ya de la docencia, no deja de dar charlas allá donde se lo piden. Además, es director de la Universidad de la Experiencia.

- Podría parecer que Calahorra, ciudad de gran importancia romana, debería tener una arquitectura de renombre y sin embargo no son muchas las instalaciones que se pueden contemplar.

- En Calahorra, como en muchos otros lugares, hay una causa muy justificada para que se conserve muy poco de arquitectura romana y es que la ciudad nunca ha dejado de estar habitada por lo que se han ido construyendo unas ciudades encima de las otras. Hasta finales del siglo pasado, la sociedad no tenía conciencia de que había que conservar el patrimonio y por eso no exigían a sus gobernantes a hacerlo.

- ¿Aunque no podamos contemplarlo sabemos a ciencia cierta que existió circo?

- Hay fotos aéreas de los años 30 en los que se ve claramente su existencia. El Mercadal es lo que podríamos denominar como la arena del circo y los graderíos estarían en las viviendas que se edificaron a uno y otro lado. En las que aún quedan antiguas, quizás haya incluso mazacotes de esa obra romana de tal envergadura porque seguro que sirvió de cantera para hacer otras obras de la ciudad. Será una de las siete u ocho ciudades de toda España que lo tuviese en aquella época.

- ¿Qué más edificios podemos intuir que existieron?

- Yo creo más que evidente que la actual ubicación de la iglesia de Santiago sería entonces el templo dedicado a los Dioses, y es muy probable que la plaza del raso fuese el foro. También es más que probable que Calahorra tuviese teatro o anfiteatro, o incluso los dos, porque habitualmente la ciudad que tenía circo también contaba con ellos.

- Son un ejemplo de que Roma repetía su modelo de ciudad en las provincias.

- Por supuesto. Calahorra podría ser un claro ejemplo si tenemos en cuenta lo que sabemos como la utilización de cloacas, otra parte interesante de la arquitectura romana.

- ¿Qué cabe destacar de lo que sí se puede ver?

- El Sequeral aunque su situación en estos momentos no es la más adecuada, y sobre todo, hay que destacar La Clínica, aunque, eso sí, también hay que hacerla más pedagógica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios