La Rioja

Nueva campaña con la hostelería para reducir riesgos asociados al consumo de alcohol

  • Entre los bares y discotecas que se sumen a esta iniciativa se distribuirán alcoholímetros desechables que podrán ser solicitados de manera gratuita por los clientes

El Ayuntamiento de Calahorra, Rioja Salud y la asamblea local de Cruz Roja en Calahorra promueven una nueva campaña para reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol en colaboración con el sector hostelero. La iniciativa, que comenzará esta semana, prevé llegar a unos cien establecimientos de hostelería de la ciudad. Para ello, personal sanitario de Cruz Roja visitará, de manera individualizada, local por local con el fin de difundir e informar de la campaña.

Entre los bares y discotecas que se sumen a esta iniciativa se distribuirán alcoholímetros desechables que podrán ser solicitados de manera gratuita por los clientes que vayan a conducir vehículos tras su paso por ese local.

Además, se entregará a los locales un póster, en el que de manera esquemática figura la forma de actuar para socorrer al cliente que pudiera sufrir efectos adversos agudos tras la ingesta de alcohol u otras drogas.

«Estas situaciones generan estrés en la persona a cargo del local, por lo que puede ser de ayuda visualizar en pocos segundos la manera correcta de proceder llegado el momento», destacó ayer el concejal del Plan Municipal de Drogas en Calahorra, Antonio Domínguez, sobre las ventajas de contar con el citado póster.

En definitiva, se busca «implicar directamente a la hostelería como agente preventivo para la reducción de riesgos y daños que pueden producirse en el cliente que ha consumido alcohol», apunto Domínguez.

Buena respuesta

Por su parte, la técnico de Cruz Roja de Calahorra, Covadonga Prallong, indicó que se trata fundamentalmente de una actuación «de concienciación, información y prevención, que generalmente tiene una buena respuesta entre el sector hostelero calagurritano».