La Rioja

El PSOE pide que se mantenga la fachada protegida de la 'casa Baroja'

Singular fachada del edificio de la calle Mártires, 9, conocido como 'casa Baroja'. ::
Singular fachada del edificio de la calle Mártires, 9, conocido como 'casa Baroja'. :: / Isabel Álvarez
  • Los propietarios del histórico inmueble, situado en la calle Mártires, han solicitado su ruina económica

El concejal del Grupo Municipal Socialista de Calahorra, Jesús María García, reclamó ayer la conservación de la fachada del edificio situado en el número 9 de la calle Mártires, conocido como 'casa Baroja'. La voz de alarma la dio una vez que supo del interés de sus propietarios por declarar en ruina económica el inmueble para la edificación de uno nuevo. La construcción en cuestión data de 1917 y es uno de los inmuebles modernistas que se conservan en la calle Mártires. En el Plan General Municipal su fachada está protegida con un nivel de 'protección ambiental'.

Según explicó García, los dueños de la propiedad (Nassica S.L. y varios herederos del anterior propietario) presentaron el pasado 12 de agosto en el Ayuntamiento una solicitud para la declaración de ruina. El 9 de septiembre, tal y como relató García, el aparejador municipal emitió un informe en el que señala que «resulta verosímil la situación de ruina», dice el edil del PSOE.

No obstante, García matiza que aunque los propietarios argumentan en la solicitud para la ruina económica que la construcción está valorada en 40.778 euros, en el año 2010 «una parte de la propiedad realizó una hipoteca con el Banco Santander por un importe de 1.270.000 euros». «Es inverosímil que un edificio avalado por un banco por 1,2 millones de euros, ahora nos quieran decir que vale 40.778 euros», cuestionó.

Pero al margen de que sea correcto o no declarar la ruina económica de este edificio, García llama la atención sobre la obligatoriedad de conservar su fachada. Al respecto, señala que el Consejo Superior de Patrimonio de La Rioja recoge en un informe (solicitado por el Consistorio) del pasado mes de octubre «que dada la protección que afecta al edificio, en el proyecto de derribo deberá contemplarse el mantenimiento íntegro de la fachada».

Por tanto, «cualquier actuación tendrá que contemplar la conservación de la fachada», remarca García. Para el edil «es importante que conservemos esa fachada u otras que tengan esa protección porque al final vamos caminando hacia una ciudad en la que desaparece cualquier tipo de vestigio de épocas anteriores». Bajo este argumento, el edil socialista dice que en la próxima comisión de Urbanismo, de la que es miembro, pedirá al equipo de gobierno que sea «beligerante en la defensa del patrimonio».

Por su parte, la titular de Urbanismo, Rosa Ortega, declaró ayer a este diario que el Ayuntamiento, «como es lógico, tiene que cumplir con Patrimonio». Apunta que «estamos a la espera» del proyecto que planteen los promotores, pero que en cualquier caso «nosotros siempre somos exigentes con el cumplimiento de la ley".