Borrar
Contenedores del Consorcio de Residuos de La Rioja, en la calle General Gallarza. ::
Calahorra cambiará sus contenedores de basura a partir del mes de enero

Calahorra cambiará sus contenedores de basura a partir del mes de enero

El Ayuntamiento renueva por cinco años el contrato con el Consorcio de Residuos, mientras la oposición plantea la gestión municipal directa

Isabel Álvarez

Viernes, 18 de noviembre 2016, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Calahorra aprobó ayer, en sesión extraordinaria, delegar nuevamente en el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja el servicio de recogida de residuos urbanos. Tal y como explicó el concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Óscar Eguizábal, en este nuevo contrato se contempla como novedad la renovación «gradualmente» de todos los contenedores de basura de la ciudad a partir del 1 de enero del 2017.

Los nuevos depósitos, según adelantó Eguizábal, serán de color verde oliva. Entre otras mejoras, el responsable municipal de Limpieza señaló la instalación de palancas o pedales en los contenedores con carga trasera y la incorporación de un nuevo sistema bilateral «para que se pueda recoger la basura del contenedor tanto por la derecha como por la izquierda».

De esta manera, «se podrán agrupar contenedores y se podrán vaciar por la parte de abajo con una cubeta para lixiviados». A ello se suma una mayor duración del proceso de lavado interior de los contenedores, que se controlará a través de un chip. El precio de licitación del nuevo contrato, de cinco años de duración (con cinco de prórroga) es de 680.000 euros.

La aprobación de la delegación al Consorcio de Residuos de La Rioja de la gestión de este contrato salió adelante con los únicos votos a favor del Partido Popular y de Ciudadanos. El PSOE y el PR+ se abstuvieron, mientras que Izquierda Unida votó en contra. Durante el debate todos los grupos de la oposición coincidieron en defender la gestión de este contrato directamente por el Ayuntamiento.

Incluso, el portavoz de IU, Óscar Moreno, fue más allá y planteó «remunicipalizar» la recogida de la basura. «Calahorra es capaz de hacer esta gestión», sentenció por su parte la portavoz del PSOE, Elisa Garrido, que afeó al equipo de Gobierno por «no haber hecho el trabajo previo de comprobar si la recogida de basura es mejor con el Consorcio que con el Ayuntamiento».

Aunque su voto fue a favor, la edil de Ciudadanos, Cristina Moreno, matizó que «de aquí a tres años» (dos antes de que finalice el contrato) el Consistorio debería hacer un «estudio detallado» para comparar si resulta más beneficioso seguir con el consorcio o por el contrario pasar a una gestión directa desde el Ayuntamiento.

Durante el debate los grupos de la oposición se quejaron de la premura con la que ha sido tratado y resuelto este asunto. En este sentido, criticaron haber sido informados de la finalización del contrato del consorcio de residuos con muy poco tiempo para poder plantear otras opciones. «El resto de partidos no hemos tenido conocimiento» de la situación con el tiempo suficiente para «haber participado muchísimo más», dijo la regionalista Margarita Aldama.

Por su parte, el edil de Limpieza, Óscar Eguizábal, respondió a la oposición que «se ha informado de todo lo que habéis pedido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios