La Rioja

El PSOE denuncia el pago indebido de 6.000 euros por los festejos taurinos

Encierro en las últimas fiestas de verano. ::
Encierro en las últimas fiestas de verano. :: / Isabel Álvarez
  • Los socialistas afirman que el Consistorio ha asumido facturas que debería pagar la empresa adjudicataria de la plaza

calahorra. El Ayuntamiento de Calahorra ha asumido el pago de cerca de 6.000 euros en gastos relacionados con los festejos taurinos de verano, cuando, según el PSOE, «los debía pagar la empresa adjudicataria de la gestión y organización de los mismos». El PSOE denunció ayer estos hechos, «después de haber podido comprobar» que el Consistorio ha asumido facturas vinculadas a la organización de festejos taurinos que debían ser pagadas por la empresa Tauroemoción (gestora de la plaza). Los socialistas aluden a determinados puntos del pliego del contrato

El PSOE explica en su comunicado que según viene estipulado en el punto 7.2 del contrato, Tauroemoción «debía hacerse cargo de la contratación de un seguro de responsabilidad civil conforme a la Ley de Espectáculos Públicos de La Rioja para participantes, asistentes y a terceros».

El pliego obliga también al adjudicatario a cubrir «todos los gastos causados o que se deriven directa o indirectamente de la organización, gestión y ejecución de los festejos». Una obligación que, según apunta el PSOE en su nota está contemplada en el punto 11.1 del contrato con Tauroemoción.

Las facturas a las que se refiere el PSOE son el pago de servicios veterinarios para los encierros (3.357,14 euros), seguros para los participantes en los encierros (1.188,90 euros) y otros gastos derivados de la organización y gestión de los encierros y festejos. De todos modos, el PSOE advierte de que «existe la posibilidad de que queden por pagar más facturas relacionadas con los festejos taurinos y los encierros por lo que la cifra puede ser superior».

«Desconocemos si se trata de un pago encubierto deliberado o si es una falta de rigor en el seguimiento del contrato», afirman los socialistas, al tiempo que exigen «una minuciosa revisión de los pagos realizados por el Ayuntamiento de Calahorra relacionados directa o indirectamente con los festejos taurinos». Así, piden que estos pagos sean exigidos a la firma Tauroemoción ya que «la fianza depositada por la empresa es de un importe inferior al de los pagos realizados» por el Consistorio.

«Doble pago intolerable»

Los socialistas critican, por otro lado, que la Concejalía de Festejos «viene incrementando de año en año los gastos derivados de los festejos taurinos», a pesar de que «no se ven correspondidos con el favor del público calagurritano». A estos gastos hay que sumar este año haberle «pagado a una empresa por hacerse cargo de todos los gastos, a la vez que pagamos parte de esos gastos», cuestiona el principal partido de la oposición.

Se trata «de un doble pago intolerable al que hay que poner solución ya mismo, exigiendo a la empresa que asuma los compromisos adquiridos por contrato», insisten en la nota de prensa, en la que subrayan que es «evidente que se ha realizado una nefasta gestión».

Por su parte, el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, junto al concejal de Festejos, Óscar Eguizábal, cuyas opiniones habían sido requeridas por este diario, comparecerán en la mañana de hoy en una rueda de prensa para aclarar estas cuestiones. En manifestación previa, desde el equipo de gobierno se negaron ayer las acusaciones y las irregularidades señaladas por el Partido Socialista.