La Rioja

Calahorra tramita la petición a la UE de 1,9 millones para el casco antiguo

Panorámica de parte del casco antiguo de Calahorra tomada desde la torre de la iglesia de San Andrés. ::
Panorámica de parte del casco antiguo de Calahorra tomada desde la torre de la iglesia de San Andrés. :: / Isabel Álvarez
  • El Ayuntamiento elabora un plan estratégico de desarrollo urbano de la parte vieja, para el que cuenta con la ciudadanía

Un total de 1.900.000 euros están en juego y el Ayuntamiento de Calahorra pide la colaboración de todos para conseguirlos. Esta ingente cantidad, que se invertirá por completo en el casco antiguo, podría llegar a la ciudad a través de los fondos europeos Feder. Pero para ello el Consistorio tiene que diseñar primero una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), que dé respuesta a distintos objetivos.

Estos deben girar en torno a las «tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a la movilidad y aparcamiento, urbanismo e edificación, medio ambiente, aspectos sociales, desarrollo local, turismo y patrimonio», explica el concejal de Administración General, Óscar Eguizábal. «Todos estos objetivos concurren casi en su totalidad en nuestro casco histórico», añade Eguizábal, que califica esta iniciativa como una «excelente oportunidad» para Calahorra.

En estos momentos, el Consistorio se encuentra en la fase de recopilación de información para la posterior elaboración de un informe que debe remitirse al Ministerio de Hacienda y Administración Pública. Para la redacción de este documento es imprescindible la participación ciudadana y de los agentes sociales.

De ahí, que se haya promovido una consulta ciudadana, a través de un cuestionario para responder en la web del Ayuntamiento (www.ayto-calahorra.es). La encuesta, que se contesta de manera anónima, contempla preguntas sobre el estado de la ciudad en general y otras más concretas sobre el casco antiguo. Algunas de ellas hacen referencia a los principales problemas de Calahorra y a sus puntos fuertes. El cuestionario finaliza preguntando qué iniciativa o proyecto debería incluirse en la Edusi para el casco antiguo.

Ante la importancia de conseguir financiación de los citados fondos europeos, Eguizábal hace una llamamiento a la ciudadanía para responder al cuestionario. «Cuantas más opiniones aportemos, más completo, preciso y enriquecedor será el documento final que presentaremos al Ministerio de Hacienda», subraya el edil.