La Rioja

La seguridad del paciente, a debate en el hospital

María Martín, en la apertura de las jornadas. ::
María Martín, en la apertura de las jornadas. :: / Isabel Álvarez
  • Más de 70 profesionales del sistema de Salud ponen en común sus experiencias en atención primaria, especializada y sociosanitaria

Bajo el lema 'Tu seguridad es nuestra seguridad', la Fundación Hospital de Calahorra abrió ayer la quinta edición de sus Jornadas de Seguridad del Paciente, en las que participan más de 70 profesionales del sistema público de Salud de La Rioja. La consejera María Martín inauguró por la tarde este encuentro recordando que para la sanidad riojana, la seguridad del paciente y la prevención del efecto adverso en la asistencia sanitaria «son objetivos estratégicos».

En este sentido, la Fundación Hospital de Calahorra persigue como meta ser un centro sanitario seguro para el paciente, alineado con el tercer plan de salud de la comunidad autónoma de La Rioja. A través de estas jornadas se desea mantener un foro de debate específico para abordar experiencias relacionadas con la seguridad del paciente en los tres niveles de asistencia: atención primaria, atención especializada y sociosanitaria.

En esta ocasión se está analizando de forma más detenida la atención a las segundas víctimas. Es decir, impacto que los eventos adversos también tienen en los profesionales sanitarios.

Este año, en la Fundación Hospital Calahorra se han llevado a cabo diversas iniciativas siguiendo las directrices que marca 'la estrategia de seguridad del paciente del Sistema Nacional de Salud (2015-2020)' para mejorar la seguridad del paciente.

Asimismo, los profesionales del centro siguen trabajando en todas las áreas de seguridad que se iniciaron hace años, como la identificación inequívoca de pacientes, caídas, errores de medicación, úlceras por presión, infección nosocomial e higiene de manos.