La Rioja

Guardianes de la catedral

Ángel Cáseda, Ignacio Melchor, J. Antonio Royo, María Asunción Ona, Pilar Berlanga y Francisca Subero. ::
Ángel Cáseda, Ignacio Melchor, J. Antonio Royo, María Asunción Ona, Pilar Berlanga y Francisca Subero. :: / Isabel Álvarez
  • Siete restauraciones llevan el sello de la asociación catedralicia

«Mucha gente se va a sorprender de todo lo que hemos invertido con los pocos medios que tenemos». Con esta afirmación, el secretario de Amigos de la Catedral de Calahorra, Ángel Cáseda, comenzaba el balance que ofreció ayer sobre las intervenciones que esta asociación ha promovido durante sus 25 años de historia en el templo de cabecera de la diócesis de Calahorra y La Calzada- Logroño.

Las cifras hablan de 586.676 euros invertidos directamente por la entidad en restauraciones y obras de reparación de capillas y otros elementos arquitectónicos de la catedral. Si ponemos un número a las intervenciones hay que señalar un total de siete, desde que en marzo de 1992 un grupo de calagurritanos interesados por conservar y mejorar su catedral se uniesen en una asociación.

Empezaron con la capilla de San Pedro (36.786 euros) y continuaron en el año 2000 con la del Espíritu Santo (116.413 euros). «Es la que más dolor de cabeza nos dio. Entre medio no pilló la exposición 'La Rioja. Tierra Abierta', hubo que parar las obras y al final duraron cinco años», recuerda Ángel Cáseda de aquella actuación.

En el año 2006 la asociación promovió la recuperación de las campanas de la torre (60.633 euros). Después llegaría la rehabilitación de la capilla de San José (68.935 euros), la restauración de las hornacinas y figuras del trascoro (92.105 euros) y la capilla de Santa Lucía (90.019 euros). Su última iniciativa, aún en ejecución, comenzó en el 2015 en la capilla de Los Reyes (121.758 euros). «Falta acabar con el zócalo de piedra», precisa Cáseda.

De cara a su 25 aniversario, en el próximo 2017, prepararán algún acto especial para celebrar su nacimiento. Pero antes de ello invitan a los calagurritanos a participar en las actividades que han organizado de cara a la Navidad. En concreto, un concierto de zarzuela con la calagurritana Gloria López Pérez en el Teatro Ideal (10 de diciembre), el pregón de Navidad a cargo del obispo Carlos Escribano (15 de diciembre) y el montaje de su belén en la catedral. La asociación cuenta en la actualidad con unos 1.400 socios. Un número que desean ampliar para poder seguir colaborando en la conservación de la catedral calagurritana.