La Rioja

Calahorra pone en marcha un servicio de asesoramiento jurídico gratuito

María José Torrecilla y Margarita Aldama, durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer. ::
María José Torrecilla y Margarita Aldama, durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer. :: / Isabel Álvarez
  • Un letrado orientará todos los jueves, en el centro de servicios sociales, sobre asuntos de Derecho de familia

El Ayuntamiento de Calahorra ofrecerá a partir de mañana jueves un nuevo servicio gratuito de asesoramiento jurídico, a través del Centro Municipal de Servicios Sociales. El letrado calagurritano Eduardo García Serra será el responsable de prestar este servicio, que parte de una enmienda presentada por el Partido Riojano al Presupuesto del 2016.

La iniciativa es «un compromiso presupuestario, fruto del diálogo y del interés por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que es una demanda del partido regionalista que incorporamos en el presupuesto del equipo de Gobierno municipal porque nos pareció muy interesante», explicó ayer la concejala de Servicios Sociales, María José Torrecilla, en una rueda de prensa, en la que compareció junto a la portavoz del PR+, Margarita Aldama.

Este nuevo servicio está dirigido a toda la población, aunque se dará prioridad a aquellas personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad y con dificultades económicas. Concretamente, consistirá en ofrecer una orientación jurídica de forma sencilla y accesible a consultas personales de usuarios derivados por el área de Servicios Sociales.

Los temas de las consultas deberán centrarse principalmente en asuntos de índole familiar, como incapacidades, tutelas y curatelas, separaciones y divorcios, guardas de menores, acogimientos familiares y adopciones. El letrado informará jurídicamente en materia de Derecho de familia y facilitará el acceso y el conocimiento a los recursos jurídicos existentes y a las vías que llevan a los mismos. La atención se ofrecerá en el propio centro de servicios sociales, todos los jueves, de 17.30 a 20 horas.

Por su parte, la edil del PR+, Margarita Aldama, aclaró que la finalidad de esta medida es «ayudar a las personas con menos recursos y con más dificultades económicas, informándoles y orientándoles para que puedan resolver cuestiones jurídicas sin entrar en competencia con los bufetes de abogados locales».

Los interesados en beneficiarse de esta prestación gratuita deberán solicitar previamente una cita en el centro municipal de Servicios Sociales, donde se estudiará su demanda y se les derivará al letrado.

La intervención del profesional se limitará a la orientación del consultante, sin que pueda dirigir personalmente el asunto consultado ni encomendarlo a otro compañero profesional.