La Rioja

Juanjo Cardenal. ::
Juanjo Cardenal. :: / L.R.

Calahorra, poesía y arte

  • Este mes arranca un nuevo ciclo de 'Encuentros literarios' y el programa 'Arte en el museo'

El periodista Juanjo Cardenal, la 'voz en off' del programa de televisión 'Saber y ganar', volverá a inaugurar el ciclo cultural del Ayuntamiento de Calahorra 'Encuentros literarios'. La segunda edición de esta convocatoria, por la que el año pasado pasaron profesionales de distintos ámbitos como Ángel Antonio Herrera, Victoria Vera o Arturo Querejeta, contará este año con la participación de reconocidos periodistas. Es por ello que el título elegido para esta segunda edición es 'Poesía en la voz'.

De momento, el Ayuntamiento sólo ha dado a conocer el nombre de las dos primeras 'voces'. Juanjo Cardenal abrirá el ciclo el 25 de noviembre con un recital de poesía de Federico García Lorca. 'A la luna de Lorca' se titula este encuentro, en el que Cardenal estará acompañado por el guitarrista Alfons Viñas.

La segunda cita del programa será el 15 de diciembre, con el conocido periodista Antonio García Barbeito, que narrará el cuento de Navidad titulado 'El día que Jesús no quería nacer'. Tras su recital, el Orfeón Calagurritano Pedro Gutiérrez ofrecerá un concierto de villancicos.

Estos encuentro con la literatura tendrán lugar en el teatro Ideal, a partir de las 20.15 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo. La concejala de Cultural, Mónica Arceiz, adelantó ayer en la presentación del programa que el ciclo continuará en el mes de enero del 2017.

Clases magistrales

Además de las citas con la poesía, el Ayuntamiento de Calahorra inaugurará este mes el ciclo de charlas 'Arte en el museo'. Será el director de la Universidad de la Experiencia, Urbano Espinosa, quien el día 23 abra el programa.

Esta nueva actividad, con la que se busca dinamizar la vida cultural de la ciudad, se desarrollará durante el otoño y el invierno. «Son clases magistrales de arte gratuitas y abiertas a todo el mundo, que tendrá un carácter divulgativo y didáctico», detalló ayer la concejala de Cultura, Mónica Arceiz.

Bajo el título 'Arquitectura romana', Urbano Espinosa mostrará en la primera charla sus principales características, sus tipologías, los principales arquitectos de esa época y los monumentos más significativos. La siguiente cita con el arte se centrará en la escultura medieval. Así, el 21 de diciembre la doctora en Historia por la Universidad de Navarra, Clara Fernández-Ladreda, acercará los estilos románico y gótico.

Estas conferencias «están dirigidas tanto a las personas que deseen refrescar sus conocimientos en arte como a aquellas que no pudieron estudiarlo, pero quieren aprender y están interesadas en ampliar su formación», explicó la edil de Cultura del Ayuntamiento. Las clases magistrales comenzarán a las 19.30 horas y se impartirán en el Museo de la Romanización.