La Rioja

'Gemelos' en el arte funerario

Mateos Gil muestra en una fotografía una figura de un cementerio que es prácticamente similar a la del panteón que tiene detrás. :: i. álvarez.
Mateos Gil muestra en una fotografía una figura de un cementerio que es prácticamente similar a la del panteón que tiene detrás. :: i. álvarez.
  • Mateos Gil descubrió en una visita por el cementerio de La Planilla los parecidos con otras necrópolis

Cuando parece que poco más queda por explicar de un cementerio, Ana Jesús Mateos Gil (doctora en Historia del Arte) vuelve a demostrar que las lápidas, tumbas y panteones todavía tienen mucho más que contar. La historiadora, una de las mejores conocedoras de la riqueza patrimonial del cementerio de La Planilla de Calahorra, mostró ayer a los calagurritanos nuevos aspectos de este camposanto en el marco de una visita guiada titulada '¿A qué se parece?'.

Si en ediciones anteriores el público conoció de su mano los estilos artísticos de las sepulturas, las imágenes allí presentes, los calagurritanos destacados allí enterrados o los objetos de hierro que lo caracterizan, ayer llegó el momento de abordar las fuentes de inspiración en el arte funerario. Pero además, en el paseo por este cementerio del siglo XIX, Mateos Gil descubrió a los ojos del público la influencia de algunos edificios de Calahorra y los estrechos lazos que unen el cementerio de La Planilla con el de Zaragoza y algunas similitudes con figuraciones de los de Barcelona, Milán o París.

Los calagurritanos volvieron a responder de manera positiva a esta cita, a pesar de la persistente lluvia que protagonizó la jornada de ayer sábado en Calahorra. Pero provistos de paraguas y chubasqueros, el público pudo seguir con interés las explicaciones de la historiadora.

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra, que ya ha colgado en su página web la película comercial de los años 20 de la firma conservera 'La Universal', promovió esta visita dentro de su programa cultural 'Antes de que llegue el invierno'. La próxima actividad de la asociación es una visita a la ciudad romana de Andelos, en Mendigorría, Navarra. La excursión está prevista para el domingo día 13. Las personas interesadas en acudir deberán ir al aparcamiento del Silo, a los 9.30 horas, en coches particulares.