Borrar
Sergio Cañas, Rosa González, Bernardo Sánchez y Jesús Rocandio, ayer, antes de la proyección de la película. ::
Un documental en conserva

Un documental en conserva

Amigos de la Historia donará al archivo municipal una película inédita de los años 20 de la conservera 'La Universal'

Isabel Álvarez

Viernes, 4 de noviembre 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la década de los años 20, en pleno auge del sector conservero en Calahorra y en una época marcada por el inicio del cine, una de las primeras firmas de la industria de las conservas vegetales, 'La Universal', filmaba su primera película comercial. Una cinta, que el público en general pudo ver ayer por primera vez gracias a Amigos de la Historia de Calahorra.

La película, de tres minutos de duración, es una joya como documento histórico «tanto para la historia local como para la del cine», subraya el historiador Sergio Cañas, quien ayer profundizó en el contexto de la película tras su exhibición en el centro cultural Fundación Caja Rioja-Bankia de Calahorra.

La película llegó el año pasado a Amigos de la Historia de Calahorra, como parte de una documentación donada por los descendientes de la antigua fábrica de Rafael Díaz, fundada en 1854. Posteriormente, la empresa se denominó Hijos o Hijo de R. Díaz, según reza en las etiquetas de la marca en diferentes épocas.

La cinta será entregada por la citada asociación, junto al resto de los documentos donados, al archivo municipal «para que los custodie y estudie». Además, tras la presentación de ayer, el colectivo la mantendrá colgada en su página web, en el canal You Tube y en redes sociales.

La familia Díaz de 'La Universal' no sólo se dedicó a la industria de las conservas, sino que también se implicó en la cultura, política y sociedad de Calahorra. Éste es uno de los aspectos en los que ayer incidió Sergio Cañas (doctor en Historia Contemporánea) al recordar que el fundador, Rafael Díaz, levantó la primera plaza de toros de Calahorra.

Uno de sus dos hijos, Rafael Díaz, fue "concejal, alcalde (en 1906-1907 y 1909-1910), director del periódico La Verdad y comendador de la Real Orden de Isabel La Católica por Alfonso XIII, en 1906", relata Sergio Cañas. El otro, Pelayo, llegó a ser diputado provincial en el año 1909 y vicepresidente de la Diputación Provincial en 1915. Ambos currículos, son según el historiador, «un ejemplo del poder que tenía la burguesía industrial en Calahorra».

Por otra parte, la cinta proyectada ayer refleja otro ejemplo de la notable posición que tenía Calahorra en el sector conservero de la época. «Si se hizo esta película en Calahorra era porque Calahorra era muy importante», sentencia Sergio Cañas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios