Borrar
El alcalde, Luis Martínez-Portillo, y ediles del PSOE tomando asiento para la sesión de ayer. ::
Calahorra elaborará un informe sobre la gestión del contrato de limpieza

Calahorra elaborará un informe sobre la gestión del contrato de limpieza

El PSOE consigue la unanimidad de todos los grupos para estudiar si se cumple con esta contratación

Isabel Álvarez

Martes, 1 de noviembre 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El técnico municipal responsable del servicio de la limpieza viaria en Calahorra elaborará un informe sobre el cumplimiento del contrato de limpieza, gestionado actualmente por la empresa FCC. El pleno del ayuntamiento calagurritano acordó anoche esta medida, con la unanimidad de todos los grupos, al objeto de determinar si las condiciones y tareas contempladas en este contrato se están llevando a cabo. Algo que el Grupo Municipal Socialista ha puesto en duda en los últimos meses y en lo que ayer volvió a insistir su portavoz, Elisa Garrido, al afirmar que «las condiciones de limpieza de la ciudad son mejorables».

La redacción del citado informe era, precisamente, el principal punto de una moción presentada por los socialistas para iniciar las pertinentes actuaciones previas al objeto de conocer si se cumple o no con el contrato de limpieza. Entre los ejemplos citados por Garrido sobre incumplimientos y que ya trasladó a través de un informe en una comisión, se encuentra «la presencia de hierbas en las calles», el que no se realice «una limpieza semanal del talud de la N-232 y del pantano» del Perdiguero o la presencia de «sustancias adheridas al suelo».

Tanto Ciudadanos como el PR+ e IU coincidieron en señalar que el estado de la limpieza en Calahorra no es el adecuado. «La inmensa mayoría de las personas que me paran por la calle me dicen que Calahorra está sucia», dijo al respecto la portavoz regionalista, Margarita Aldama.

Aunque los 'populares' votaron a favor de la moción, el edil de Limpieza, Óscar Eguizábal, quiso dejar claro que «sí creo que se cumple el contrato óptimamente». Después de desgranar una larga lista de acciones en materia de limpieza ejecutadas en el último año, justificó el voto favorable de su partido a esta moción porque «no tengo ningún problema en que el técnico evalúe el contrato». Eguizábal pidió, por otra parte, la colaboración de «todos» para mejorar la limpieza de la localidad y reveló que se han intensificado las sanciones por incumplimiento de la ordenanza. Así, explicó que si en septiembre se pusieron 8 multas por incumplir la normativa de limpieza, en octubre éstas se han elevado a 48.

Los socialistas también sacaron adelante su moción (con los votos en contra del PP) para instar al Gobierno de La Rioja a cumplir con el acuerdo adoptado en el Parlamento riojano para la reparación de las pasarelas de los puentes sobre la N-232 y la AP-68. A esta propuesta se sumó una enmienda de C's que recogía que la actuación se hiciese por convenio ya que las pasarelas son municipales.

Retirada la moción de prohibir el balón en parques

Por otro lado, uno de los temas que más polémica podía crear en la sala, como era la prohibición de jugar al balón en los espacios públicos, no se debatió. El PR+ que introdujo este asunto por medio de una moción, al final la retiró para «reformularla».

Entre los puntos de la parte resolutivo del pleno los que más debate generaron fueron de nuevo tres resoluciones relacionadas con la roturación del sotobosque del Cidacos durante la urbanización del sector. Una vez más, con la unión de los votos del PP y C's se acordó no sancionar a la empresa que arrasó el soto ('Lázaro Conextran') así como no aprobar el recurso de reposición interpuesto por el PSOE, el PR+, Ecologistas en Acción y la plataforma 'Salvemos el parque' contra el acuerdo del pleno de julio que dictaminó no sancionar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios